La ocupación en Semana Santa fue inferior a lo esperado por el sector hotelero
La patronal destaca que los datos de cierre de estas festividades han estado "por debajo de los previstos"
La ocupación en Semana Santa no cumplió con las expectativas del sector hotelero en España, sobre todo por la meteorología adversa, aunque las compañías aseguran que los datos son positivos. Así lo afirma la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a través de sus asociaciones miembro.
La patronal destaca que los datos de cierre de estas festividades han estado «por debajo de los previstos en casi todo el territorio nacional», debido en gran parte a las inclemencias meteorológicas registradas en muchas regiones durante los últimos días, «que han tenido como consecuencia cancelaciones sobre reservas ya hechas y una caída de las reservas de última hora».
La ocupación en Semana Santa
Los descensos más importantes se han registrado en todo el litoral andaluz y en Baleares, donde los datos han oscilado entre un 10 y un 20% menos de ocupación con respecto a las perspectivas para esta Semana Santa. Este descenso se ha observado también en algunas zonas como Asturias, Valladolid, Segovia, Salamanca o Huesca.
Entre los destinos con variaciones más moderadas se encuentran la Comunidad Valenciana, Galicia, Ciudad Real, Sevilla o Cáceres, donde la diferencia entre las previsiones antes de las festividades y los datos de cierre de Semana Santa ha sido menor a un 10% de la ocupación prevista.
En el caso de los campings se ha mantenido la ocupación prevista para estas fechas, sin cancelaciones importantes, pero sin reservas de última hora. Tampoco se ha observado variación entre las previsiones y la ocupación final en zonas como Canarias, Toledo, La Rioja o Gerona.
Por último, algunos de los datos más positivos estas fechas se han registrado en Madrid donde se superaron las expectativas por encima de las previsiones.
Subidas de precios
Los propietarios de pisos turísticos auguran subidas de precios de cara a fin de año, especialmente provocados por las diferentes regulaciones que limitan el número de licencias. La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) afirma que en ciudades como Barcelona se ha superado el 85% de ocupación de este tipo de inmuebles en estas vacaciones y que la demanda es creciente desde la pandemia.
Enrique Alcántara, miembro de Federatur y presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), explica a OKDIARIO que «las perspectivas del sector para esta Semana Santa son muy buenas». El propietario asegura que «la demanda de apartamentos turísticos no ha dejado de crecer desde el Covid».
Estas circunstancias se dan porque la pandemia «fue un punto de inflexión en el que la gente probó este tipo de alojamiento por seguridad y no ha vuelto a cambiar», por tanto, los propietarios se encuentran «satisfechos» por los niveles de ocupación.
Lo último en Economía
-
El Ibex sube más de 1%: recupera los 19.300 puntos ante un Trump conciliador y con el petróleo en 77 dólares
-
La CNMV da el visto bueno a Digi: saldrá a Bolsa a 5,60 euros por acción el 16 de julio
-
Bruselas bloquea 626 millones a España tras 25 años de fraude: 200.000 interinos van camino del despido
-
Alcobendas acogerá el nuevo campus de centros impulsado por Ferrovial con 1.000 millones de euros de inversión
-
El BBVA se sentará en el banquillo acusado de 52 delitos en el mayor juicio penal de la historia de la banca española
Últimas noticias
-
Esta Francia es imparable y alcanza las semifinales tras ganar cómodamente a Marruecos
-
Resultado Francia – Marruecos: resumen, goles, cronología y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 (2-0)
-
Saltan las alarmas con Mbappé a las puertas de la semifinal del Mundial: se tira al césped y pide el cambio
-
El Barcelona tampoco debutará en la primera jornada de Liga contra el Athletic: se aplaza por el Mundial
-
Así ha quedado el partido de hoy en el Mundial 2026: resultado y goles de los cuartos de final del jueves 9 de julio