El nuevo concepto de tienda: de la estantería al bolso sin pasar por caja

El nuevo concepto de tienda: de la estantería al bolso sin pasar por caja
Nuevo concepto de tienda: Amazon Go.

La nueva tienda de Amazon permite comprar productos sin pasar por caja. Amazon Go es una tienda que ha abierto la compañía en Seattle para sus empleados. Según Alex Rayón, vicedecano de Relaciones Externas de Deusto Ingeniería, la propuesta de valor de la empresa es aumentar nuestra experiencia como consumidores propiciando que tengamos que hacer menos colas. “En la carrera un profesor me dijo que me iba a pasar seis años de mi vida en colas. Me obsesioné. Más allá de la cifra exacta, que puede haber variado, me quedé con el mensaje. La importancia de reducir colas y esperas a usuarios que, como yo, aprecian y valoran mucho su tiempo”.

Este nuevo modelo permite llegar a la tienda, coger los productos que queremos e irnos. Hay que pagar, pero sin la necesidad de sacar la cartera, es decir, se cobra directamente en nuestra cuenta y todo queda registrado en el móvil. Según las reflexiones de Rayón, ahora sí que las empresas podrán saber por dónde nos desplazamos en un supermercado. “Y de ahí, a ofertas personalizadas en todo momento”.

 

Es una tecnología basada en la visión artificial (para reconocer el producto que ha seleccionado el consumidor), sensores (para detectar la presencia de un consumidor), movilidad (que actúa como caja registradora “en tiempo real” y como cartera para el pago) y los algoritmos de aprendizaje autónomo y cognitivo (deep learning) para ir aprendiendo sobre la marcha y así poder mejorar el sistema en un futuro (e incluso, recolectar los datos para activar cualquier estrategia de Big Data), asegura Rayón.

Por ahora, este nuevo modelo de tienda solo está disponible para los empleados de la empresa en Seattle. Según el experto, en España tendremos que esperar, pero “intuyo que este tipo de cuestiones llegarán. Son ya muchos los casos que se apalancan sobre la tecnología para aportarnos mejoras de nuestra calidad de vida y reducciones de tiempos improductivos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias