La nueva ayuda a las pensiones que pueden sumarse a la jubilación: requisitos y cómo solicitar
Según datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el gasto en pensiones en España supone un 12% del Producto Interior Bruto (PIB). El gasto anual en pensiones contributivas asciende a 10.845,9 millones de euros. En la gran mayoría de los casos, no se pueden percibir al mismo tiempo dos pensiones por parte de la Seguridad Social, pero vez en cuando se aprueban ayudas a modo de suplemento de la pensión contributiva mensual. Esta es la nueva ayuda a las pensiones que puedes solicitar en 2022.
Nueva ayuda a las pensiones
En febrero de 2021 se aprobó el complemento de la brecha de género con el objetivo de reducir las pérdidas laborales como consecuencia del cuidado de los hijos.
En un alto porcentaje de casos, fue la carrera laboral de la mujer la que se vio perjudicada, razón por la cual el 93,3% de las prestaciones corresponden a mujeres.
Aún así, los hombres también pueden solicitar este complemento, cuyo importe se fija cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este 2022, la cantidad asciende a 28 euros mensuales por cada hijo.
El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones
No se puede recibir una cifra cuatro veces superior, así que la cuantía asciende a 378 euros por hijo al año. Según datos recogidos hasta el 1 de julio, 282.391 pensionistas cobran el complemento por brecha de género en España.
Este complemento estará en vigor hasta que la brecha de género en las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres causadas en el ejercicio interior sea igual o inferior del 5%. En estos momentos, es del 25%.
Requisitos
Para que los hombres tengan derecho al complemento, deben acreditar alguno de estos requisitos, según detalla la Seguridad Social en su web:
- «Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad».
- «Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción».
Compatibilidades e incompatibilidades
Cabe señalar que ambos progenitores no pueden recibir este complemento por los mismos hijos.
En el caso de que los progenitores sean dos mujeres o dos hombres, se dará la ayuda a la que reciba la pensión de menor cuantía.
Si los progenitores son un hombre y una mujer, el hombre puede recibir el complemento si la suma de las cuantías de sus pensiones es inferior a la suma de las pensiones que le corresponden a la mujer.
Temas:
- Pensiones