Economía

Es necesario robotizar la administración pública para que los fondos Next Generation no la colapsen

  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Blockchain Alastria, Miguel Ángel Domínguez, alerta de la necesidad de robotizar los procesos públicos para que la administración no se colapse con la llegada de los fondos europeos de recuperación Next Generation. “¿Cómo vas a poder hacer diez veces más trabajo con el mismo personal?”, se pregunta ante el desembarco de los 150.000 millones de euros, en los próximos años, en una entrevista en “Las Cuentas Claras” de OKDIARIO.

El año pasado, en la plataforma de licitaciones del sector público se licitaron aproximadamente 2.800 millones de euros en tecnología. “En los tres próximos años va a haber más de 30.000 millones”. “Todos sabemos que el sector público no ha incorporado mucha gente en los últimos años, y además la edad media es muy elevada”. Robotizar los procesos públicos “es una solución para aumentar la eficiencia y conseguir que el mismo proceso cueste menos para la administración”.

Domínguez, ha sido nombrado este junio presidente de Alastria. Se trata de una asociación que se creó hace 4 años, “compuesta por más de 550 organizaciones, 550 empresas, desde las compañías españolas más grandes, a las medianas y pequeñas que se han unido con el objetivo de popularizar las ventajas de la tecnología blockchain tanto para las empresas, como para la sociedad en general”.

“En total representa a aproximadamente 750.000 empleados de tecnología, y en su Junta Directiva están presentes, por ejemplo, Telefónica, Banco Santander, BBVA o Metrovacesa”.

Blockchain es una tecnología que va a cambiar el mundo

“Hace 20 años todo el mundo hablaba de una cosa que se llamaba internet. Hoy internet está en nuestra vida y blockchain es el nuevo Internet”. Como ejemplo, Domínguez se refirió a la seguridad y transparencia que tienen las transacciones con tecnología blockchain.

“Todo el mundo conoce a alguien al que estafaron, a quien, por ejemplo, le vendieron una entrada que luego no servía. Con esa tecnología blockchain se puede transmitir valor. Es el Internet que va a hacer que podamos enviar, de forma segura, dinero, que podamos asegurar que las transacciones que se realizan sean seguras, sean rápidas, sean económicas. Y sobretodo es la tecnología que nos va a permitir tener esta nueva identidad digital de la que todo el mundo habla de la identidad digital europea. Vamos a tener, por ejemplo, el DNI en el teléfono móvil. Es la tecnología que va a permitir que todo eso ocurra”.

Otra de las grandes ventajas del blockchain es que es una especie de `base de datos compartiendo bases de datos´, por lo que nadie puede borrar datos de una base de datos que está compartida y repetida.

“El blockchain no es una base de datos que tenga una persona que puede manipularla. Ahora mismo, la mayor parte de los problemas de las estafas tienen que ver con manipulaciones de bases de datos en las que entró alguien a mi información y la modificó”. Sin embargo, un registro blockchain “está repartido alrededor del mundo.

«Puedes tener tu copia de seguridad de tu ordenador, o en un disco duro, que podría ser también encriptado”, pero “tenerlo en cientos de nodos separados por el mundo, que protege cada una de las empresas, cada una de las instituciones” es infinitamente más seguro.

“Eso es Alastria, con una red con más de 100 nodos separados con estas grandes empresas, y también medianas y pequeñas. Que cuenta con todas las medidas de protección, no de una, sino de todas las empresas. Con lo cual, muy mala suerte tienes que tener para que un hacker ataque y comprometa tu información”. En la práctica “es imposible hacerlo, es mucho más seguro, es mucho más económico y es mucho más escalable”.

Las grandes empresas han visto la ventaja del blockchain

“Existen muchísimos problemas tecnológicos, de escalabilidad y demás que tienen que ver con que cada empresa tiene su propia base de datos. Te voy a hablar de un proyecto de grandes empresas. Dalion es un proyecto en el que las mayores empresas de este país, que se dieron cuenta que tenían proveedores comunes, y que obligaban a un mismo proveedor a ir pasando las homologaciones del Banco Santander, del BBVA, de Telefónica…. De un montón de empresas. Y dijeron; si homologo yo a un proveedor, aceptas tu mi homologación y lo hacemos en sentido contrario. Pasamos de decenas, o centenares de homologaciones, a una única homologación en la cual todos tenemos confianza” y “ahorramos costes”.

Además, “va a ser mucho mejor para para el proveedor también, porque solo tiene que pasar una homologación y no decenas de ellas”.

Este proyecto se ha montado sobre un blockchain en Alastria y seleccionado por el “sandbox” financiero del Ministerio de Asuntos Económicos.

Su nombramiento ha supuesto un cambio en Presidencia de la asociación al tratarse de presidente que no pertenece a una de las grandes empresas españolas, y sí a una tecnológica más pequeña.

“España es un país de pymes. Más del 98 por ciento de las empresas del país son pymes. Si queremos ayudar al 98 por ciento de las empresas del país, pues quizás era un momento en el que las pymes pudiéramos también tener nuestra voz y nuestra forma de ver las cosas”.

Además, en su nombramiento ha contribuido que su empresa, add4u, esté especializada en robotizar procesos públicos en un momento en el que la administración necesita digitalizarse y modernizarse.

Su compañía, con robots de software que automatizan procesos, “es una empresa tecnológicamente y financieramente reconocida” y su crecimiento, y el modo en el que acelera y simplifica la administración, es un buen ejemplo del nuevo tejido empresarial y es necesario que este sector adquiera más protagonismo, considera.

Domínguez reiteró la necesidad de robotizar los procesos públicos para evitar “el colapso que puede sufrir una administración pública cuando, en un momento puntual, llega una campaña. Todos sabemos la declaración de la renta se prolonga durante mucho tiempo y la declaración de la renta es el ejemplo perfecto de proceso bien gestionado. Pero hay muchas veces que llega a una ciudad como Madrid, o como cualquier otra, un pico de trabajo. La gente que tú tienes es la que necesitas para mantener tu organización. Pero,… y si llega una pandemia como el Covid y tienes que ponerte a repartir ayudas. Con la gente que tengo, me voy a tirar diez meses haciendo esto, aunque dicen lo tienes que tener en quince días”. Ante estas situaciones, “buscas un robot de procesos público. Un robot de procesos público es una tecnología que repite de forma masiva lo que hace una persona y que lo automatiza”.