Mutua sale del capital de CaixaBank para financiar su entrada en El Corte Inglés
Mutua Madrileña ha vendido el 1,6% del capital que poseía en CaixaBank, a pesar del acuerdo alcanzado el año pasado para ampliar el negocio conjunto de bancaseguros. La operación, por valor de 406 millones y que ha generado un beneficio de 128 millones, pretende financiar la compra por parte de la aseguradora del 8% del accionariado de El Corte Inglés.
La operación de los centros comerciales supone una inversión total de 1.105 millones que se realizará en abril o mayo. Además, el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, ha explicado que las dos inversiones consumían mucho capital, por lo que «era difícil que conviviesen».
Garralda, antiguo broker de Bolsa, ha pillado el mejor momento del mercado, ya que la venta de CaixaBank se realizó entre el 1 de enero y el 23 de febrero, el día anterior a la invasión de Ucrania. En ese momento, el sector bancario estaba en plena subida y eso le permitió obtener un precio medio de 3,23 euros por acción. La adquisición de las acciones se hizo en 2016 a un coste de 2,2 euros.
En consecuencia, el importe de la compra en aquel momento fue de 277 millones, mientras que el de la venta ha sido de 406 millones, lo que implica una plusvalía de 128 millones que se incluirá como beneficio extraordinario en las cuentas de la aseguradora.
Garralda ha explicado que «hemos hablado, lo han entendido perfectamente, era una inversión puramente financiera y son conscientes de lo que supone la carga regulatoria de invertir en acciones. Les ha parecido absolutamente normal y son conscientes de que la operativa de bancaseguros sigue su camino habitual, no tiene nada que ver una operación con la otra».
Por otro lado, el presidente de Mutua ha confirmado que su acuerdo con los centros comerciales comprende una salida a Bolsa en un plazo de seis años, que se decidirá por su consejo cuando llegue el momento. En caso de que El Corte Inglés se eche atrás, tendrá que abonar a la aseguradora una indemnización, que Garralda ha definido como «prima de iliquidez».
El acuerdo con El Corte Inglés, financiado con la venta de las acciones de CaixaBank, contempla la compra del 8% del capital y del 50,01% de las compañías de seguros del grupo, por un importe total de 1.105 millones.
En cuanto a CaixaBank, se ha extendido el pacto de bancaseguros a la antigua red de Bankia, algo que ha supuesto un pago de 650 millones por parte de Segurcaixa Adeslas (donde Mutua tiene un 50%, por lo que le corresponden 325).
Lo último en Economía
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
Telefónica negocia la compra de la alemana 1&1 de forma amistosa para cumplir el plan de Murtra
-
El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: es ilegal que haya menos de 12 horas entre el fin de tu jornada y el inicio de la siguiente
-
El Ibex 35 avanza un 2,6% en febrero y gana casi 500 puntos, hasta los 18.300 enteros
-
OpenAI cierra una ronda de financiación de 110.000 millones de dólares con Amazon, Nvidia y SoftBank
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Gran sorteo para el Rayo en Conference League: Samsunspor en octavos y camino amable hasta la final
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de febrero de 2026