Seguros

Mutua Madrileña aumentó su beneficio un 6,3% en 2023 hasta 431 millones

Mutua Madrileña, Ignacio Garralada, el grupo mutua
Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua @GM
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El grupo Mutua Madrileña incrementó su beneficio en un 6,3% en el ejercicio 2023 hasta 431 millones de euros. Los ingresos totales por primas de la aseguradora -incluyendo el negocio internacional- alcanzaron 8.058 millones con una subida del 10,2%. Sólo en España, el crecimiento de las primas fue del 10,5% hasta 7.158 millones.

Según ha explicado el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, este crecimiento se explica principalmente por la buena marcha del negocio asegurador, con aportación positiva de todas las áreas de actividad del grupo. La compañía ya anunció en enero que había concluido el ejercicio como líder en seguros generales.

Garralda ha destacado que «estos datos tienen especial relevancia al haberse producido en un entorno complejo, marcado por el aumento generalizado de los costes a causa de la inflación y la recuperación de la frecuencia siniestral por el mayor uso de los coches, entre otros factores».

En el negocio de no vida del grupo Mutua en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora alcanzó los 6.726 millones, lo que supone un crecimiento del 10,3%, respecto al año anterior. Mutua Madrileña se sitúa, por sexto año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros no vida.

La firma también mantiene la primera posición del ranking de seguros de salud gracias a su participación en Adeslas en alianza con CaixaBank, la segunda en seguros de autos y la primera en el ramo de accidentes, según datos de ICEA. El número de asegurados totales al finalizar 2023 superó los 16,9 millones en España, con un crecimiento del 9,7% respecto al año anterior.

El negocio de autos, el tradicional de la Mutua, alcanzó en 2023 unos ingresos por primas en España de 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector. Según Garralada, la mayor parte de la subida se deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas netas en 2023) y no al incremento del precio del seguro.

Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 16,7%, y lo hizo de forma rentable, al situar el ratio combinado del grupo Mutua en autos en el 96,9%, logrando mantenerlo por debajo de la media del sector (101,6%). Si este ratio se sitúa por encima del 100%, el negocio pierde dinero. El objetivo de Mutua es situar esta métrica en el 95%.

En seguros de salud , Mutua reforzó su liderazgo en 2023 a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas en este ramo de 3.552 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior. Esta cifra le permitió aumentar su cuota de mercado en salud hasta el 31,6%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking.

SegurCaixa Adeslas, empresa que consolida  Mutua Madrileña y participada
por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.889 millones de euros (un 11,9% más) y un beneficio neto de 490,2 millones de euros. Este negocio incorpora en 2023 un beneficio extraordinario de 71,1 millones de euros por la actualización, a valor de mercado, de la participación en la aseguradora vasca IMQ, que se ha integrado en el perímetro del grupo.

El comportamiento de Mutua en el ramo de multirriesgo-hogar también fue muy positivo en 2023, ya que los ingresos ascendieron en España hasta los 794 millones de euros, un 6,3% más que en 2022. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,7%, por lo que la cartera de clientes del grupo en este ramo se situó por encima de los 2,6 millones.

Gestión de activos

En cuanto al negocio de gestión de activos, por el que el grupo ha apostado con fuerza en los últimos años, su filial Mutuactivos cerró 2023 con récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 94% respecto al año anterior. La mayor parte del crecimiento experimentado se registró en el segmento de los fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los 1.000 millones de captaciones netas durante 2023.

En el total del Plan Estratégico 2021-2023 Mutuactivos superó los 2.776 millones de euros de captación de terceros, lo que la consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado, al superar los 7.782 millones de euros.

Por su parte, los ingresos del ramo de vida se situaron en 432 millones, un 13,9% más que el año anterior. Este negocio se vio impulsado por el lanzamiento de nuevos productos de vida-ahorro, acompañando el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos.

Solvencia

El margen de solvencia del grupo Mutua, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 306%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores no vida en España, dado que la media del sector se situó en el 241,9%. El valor del activo consolidado del grupo Mutua asciende ya a 16.482 millones de euros, lo que ha supuesto doblar el valor de 2011.

Por último, en el negocio internacional, Mutua cuenta con una posición de control en la chilena BCI Seguros, con una participación del 60%. Esta compañía obtuvo unos ingresos de casi 928,4 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior y un resultado neto superior a los 74,5 millones de euros, un 22,6% más que en 2022.

Esta actividad internacional aportó al beneficio antes de impuestos del grupo Mutua un resultado positivo de 43,8 millones de euros, un 80,9% más que en 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias