Uber apenas paga 66.000 euros por el Impuesto de Sociedades en España
La compañía declara el resto de beneficios en Países Bajos
El pasado año aportó 354.000 euros en concepto de IVA
Con 2,8 millones de euros de ingresos y 160.000 euros de beneficio, la sociedad limitada Uber Systems Spain afronta una factura fiscal en España de 66.000 euros. Todo ello a pesar de que ya realiza decenas de miles de trayectos en nuestro país, y de cada uno de ellos se embolsa el 25% del precio final. La compañía tiene una valoración de 55.000 millones de dólares y es una de las empresas no cotizadas que más perspectivas generan de cara a una salida a Bolsa.
Esta escasa colaboración con el Impuesto de Sociedades, que grava a todas las empresas, independientemente de su tamaño y de sus beneficios, con un 25% sobre el resultado neto final del año, ha sido uno de los principales motivos de queja de los críticos hacia su modelo en España, que han plantado batalla a esta empresa desde que apareció tratando de implantar un modelo que quedaba fuera de la ley como era UberPop. Algunas asociaciones de taxistas han hablado de «evasión fiscal», si bien lo único cierto es que realiza prácticas de elusión, esto es pagar menos impuestos según se lo permite el sistema tributario, en este caso de la Unión Europea. Por tanto, su modelo es lícito.
Sin embargo, la compañía sí que aportó 354.000 euros en IVA, prácticamente el doble que el año anterior como reflejo del aumento sustancial de su actividad, que también dobló.
Pérdidas millonarias
En cualquier caso, la rentabilidad de la empresa aún está en cuestión y la matriz norteamericana en ningún caso consigue ganar dinero. Más bien al contrario, es actualmente un negocio con grandes pérdidas que tuvo un resultado negativo de 4.500 millones de dólares en 2017. De replicarse estos datos en territorio nacional, tampoco pagaría impuesto de sociedades con estas pérdidas.
La compañía ha respondido con este comunicado: «Uber cumple con todas sus obligaciones fiscales en los más de 70 países en los que opera en todo el mundo»
«Como tantas otras empresas multinacionales, Uber tiene una sede internacional, en Holanda, desde donde operamos en toda Europa en virtud del principio de libre establecimiento de la Unión Europea»
«A diferencia de la mayoría de grandes tecnológicas, el 75% del ingreso que genera Uber se queda en España ya que es el conductor quien lo recibe directamente».
Lo último en Economía
-
El Ibex se mantiene en máximos y acaricia los 20.200 mientras el petróleo se enquista en los 80 dólares
-
Las empresas y los autónomos madrileños afectados por incendios recibirán ayudas de hasta 10.000 euros
-
Los supermercados que ya venden las gafas homologadas para ver el eclipse por 1,50 euros
-
El Tesoro paga más por su deuda, pero los expertos ponen en duda su rentabilidad real
-
De 295 millones a solo 6: el beneficio de Digi se desplomó un 98% en el año previo a su salida a bolsa
Últimas noticias
-
Hazte Oir organiza una protesta contra Sánchez frente a La Mareta: «¡Corrupto!, ¡Sinvergüenza!, ¡Ladrón!»
-
El Rey traslada al presidente de Ceuta su «compromiso personal» de visitar la ciudad
-
Las mafias aprovechan el coladero de Ceuta para trasladar inmigrantes a otras costas españolas
-
Los OK y KO del lunes, 29 de junio de 2026
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 6 de agosto de 2026