La morosidad bancaria sube al 4,71% en julio y rompe con cinco meses a la baja
La crisis del coronavirus comienza a traducirse en morosidad bancaria, un repunte -aún leve- del que ya habían advertido muchos analistas y que puede ser sólo la punta del iceberg. Es decir, que ha comenzado a crecer los impagos de préstamos. La morosidad los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se elevó ligeramente en julio, hasta el 4,71%, frente al 4,67% del mes precedente, según los datos del Banco de España.
La tasa de mora rompe con cinco meses de caídas pero todavía es inferior al 4,73% del mes de mayo y se sitúa más de medio punto por debajo del dato de julio de 2019, cuando ascendió al 5,22%.
Los créditos dudosos descendieron por segundo mes consecutivo, a los 57.837 millones de euros en julio (128 millones menos que en el mes de junio), tras los ascensos de marzo, abril y mayo, que coincidieron con los primeros meses de pandemia de coronavirus. Respecto a julio de hace un año, el saldo cayó un 8,2%.
Por su parte, el crédito total del sector rompió con cuatro meses al alza y se redujo un 1,22% en el mes de julio, hasta 1,225 billones de euros. Frente a un año antes, el crédito total aumentó un 1,77%.
Cambio metodológico
Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito, informa Europa Press.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 4,85%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,19 billones de euros en julio de 2020, al excluirse el crédito de los EFC.
Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 39.864 millones de euros en julio, 10 millones por encima de junio (+0,03%), un mes en el que esta partida había aumentado un 4,14%. Frente al mismo mes de 2019, la caída fue del 0,07%.
Temas:
- Morosidad
Lo último en Economía
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Ya está en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: a partir de ahora desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
La antigua Villa Cisneros española del desierto del Sáhara se convierte en tierras de regadío y suma más de 1.000 hectáreas a Marruecos
-
Javier, 28 años, agricultor: “Dejé mi trabajo como programador y trabajo en el campo»
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Qué significa el proverbio indio del día: «El árbol no come su fruto, ni el lago bebe su agua; los sabios viven para el beneficio de los demás»
-
«No podemos dejar hundir el país»: el organizador llama a acudir a la concentración frente al Consulado de Marruecos en Palma
-
Premier Pádel Londres P1: cuándo empieza, horarios, cuadro y como ver por TV gratis en directo
-
Honda quiere saldar su deuda con Fernando Alonso y Aston Martin: «Queremos ofrecerle lo que pide»