Nuevo titular para la cartera de Economía

Montero, Planas y De la Rocha, hombre de confianza de Sánchez, los candidatos para sustituir a Calviño

Dos ministros y un director general, favoritos para asumir la cartera de Economía ante la marcha de la vicepresidenta

calviño, economia, planas, montero, de la rocha
María Jesús Montero, Luis Planas y Manuel de la Rocha-Vázquez, candidatos para sustituir a Nadia Calviño.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La vicepresidenta española, Nadia Calviño, todavía no ha sido elegida de manera formal presidenta del Banco Europeo de Inversiones y son ya varios los nombres que suenan para sustituirla al frente del Ministerio de Asuntos Económicos. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de Agricultura, Luis Planas y el recién ascendido a director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 y hombre de absoluta confianza del presidente del Gobierno, Manuel de la Rocha-Vázquez; se posicionan como favoritos para asumir la cartera ministerial que Calviño deja vacía, según fuentes conocedoras de la situación confirman a OKDIARIO.

«Casi seguro no será ministro de Economía Escrivá», subrayan las mismas fuentes. El albaceteño se considera esencial para seguir al frente de Transformación Digital, unas competencias que precisamente ha heredado de Calviño. Esta cartera «se considera muy importante» y que da para «mucha retórica» para el Gobierno frankestein. En definitiva, «Sánchez prefiere que esté» José Luis Escrivá al frente de Transformación Digital, aunque éste ya mostrara su interés por suceder a la ministra saliente.

María Jesús Montero

La ex consejera andaluza, María Jesús Montero, no deja de ganar peso en los gabinetes de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo socialista la hizo ministra desde su primera legislatura. Reelegido presidente, Sánchez ascendió a Montero a vicepresidenta cuarta y la hizo repetir como ministra de Hacienda. Es, además, la número dos del PSOE y resultó pieza clave en la negociación de la investidura del propio líder socialista.

Así, una primera opción que se baraja es que «Montero absorba Economía junto a Hacienda», volviendo a la composición que dicha cartera tenía en la antigüedad. Según las mismas fuentes, «no se esperan grandes reformas en materia económica», sino una legislatura más bien centrada en el cumplimiento de «las reglas fiscales» y en la «financiación autonómica».

De hecho, el próximo lunes está convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar a las Comunidades Autónomas de los objetivos de estabilidad a tener como referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

Luis Planas

Una segunda posibilidad que se está considerando, como ya sucedió durante el Gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sería que el actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abandonara su cartera para asumir la económica.

El político valenciano «lleva toda su vida en Bruselas» y «no cae mal», señalan las fuentes cercanas a la negociación del sustituto para Calviño. Fue miembro de la Misión de expertos pre-adhesión a la Comisión Europea en el 82, diputado en el Parlamento Europeo a finales de los 80 y principios de los 90, secretario general del Comité Económico y Social Europeo entre 2014 y 2018, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea entre 2010 y 2011, entre otros cargo.

A pesar de las polémicas que rodean al ex juez, Planas es conocido por su profundo talante negociador y por una amplia experiencia en gestión.

Manuel de la Rocha-Vázquez

Manuel de la Rocha podría ser la sorpresa como próximo ministro de Economía. El licenciado en Empresariales goza de gran prestigio entre los suyos y «el año pasado, resultó de gran ayuda en Moncloa a Sánchez».

Tanto es así que, el pasado 28 de noviembre, el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 fue ascendido a director de la misma Oficina, tal y como figura en los nombramientos del Boletín Oficial del Estado. Por tanto, Sánchez le ha premiado con el rango de secretario de Estado, con la consiguiente mejora salarial.

En todo caso, sea quien sea finalmente elegido, el candidato «casi seguro no será vicepresidente» a la vez que ministro de Asuntos Económicos, es decir; que se pretende asuma tan sólo la cartera económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias