`
Economía

Montero insiste en bajar el ‘IVA femenino’ y subir impuestos a las clases que menos sufrieron la crisis

La ministra afirma que pedirá esfuerzos a grandes corporacioness

Mantiene la idea de una 'fiscalidad verde'

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en que el Gobierno no subirá impuestos a la clase trabajadora, ni a las clases medias ni a los autónomos y pymes, sino que buscará establecer una política fiscal «distinta», que pedirá esfuerzos adicionales «a las grandes corporaciones», bajará el IVA «femenino», abordará la fiscalidad verde, y gravará las transacciones financieras y otras que se desarrollan en Internet.

«Vamos a garantizar una política fiscal distinta. No se van a subir los impuestos a los que más han sufrido la crisis», ha subrayado Montero en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso. La ministra respondía así a preguntas de Jaime Eduardo de Olano y Juan Carlos Girauta, diputados del PP y de Ciudadanos.

Montero ha recordado al diputado ‘popular’ que el Gobierno del PP subió en más de 40 ocasiones los impuestos. Y ha afirmado que el Gobierno socialista «está decidido a recuperar derechos y a que se note la mejora económica en las familias», por lo que su hoja de ruta en política fiscal pasará por proteger a la clase media y trabajadora y revertir los recortes en sanidad, pensiones y política social.

«Es una política fiscal para el siglo XXI», ha dicho la ministra, que ha criticado al PP que quiera «asustar a los ciudadanos» con este tema y al partido naranja que ahora rechace figuras fiscales que apoyaba cuando gobernaba Mariano Rajoy. Asimismo, ha reprochado a ambos partidos que hayan emprendido una «especie de competición» para ver quién propone una mayor bajada de impuestos, algo que, según ha advertido Montero, debilitaría el Estado de Bienestar.