Montero ataca a Ayuso: «No se puede pedir a la vez bajar impuestos y ayudas a las empresas»
La ministra de Hacienda justifica el rejón fiscal por "la necesidad de no crear un caldo de cultivo para los populismos"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha arremetido este lunes contra Isabel Díaz Ayuso sin nombrarla, a la que ha acusado de «incoherente» por proponer bajadas de impuestos y a la vez exigir más dinero para sanidad, educación o ayudas a las empresas, sin que la ministra tenga en cuenta el impacto de la fiscalidad sobre el crecimiento económico.
«Lo importante es ser coherente, no se puede proponer un Estado mínimo y a la vez pedir mayores ayudas a las empresas, al personal sanitario, al personal educativo, a combatir la pandemia, o más dinero a ayuntamientos y comunidades autónomas. Si a la vez tienes menor recaudación, eso lo hace inviable», ha argumentado Montero. «No se puede decir que yo bajo los impuestos, pero pido más dinero al Estado para cubrir esa menor recaudación, es incoherente», ha añadido.
«Si hay formaciones políticas que creen que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los contribuyentes, tienen que tener en cuenta que hay contribuyentes que no tienen dinero, que no vienen de una familia con recursos ni tienen la posibilidad de un trabajo con un sueldo alto. Si bajas impuestos y a la vez devalúas salarios, no haces nada. Puedes subir impuestos y subir más aún la rentas de los trabajadores», ha continuado. Y ha atacado directamente: «La manera en que lo gestiona la derecha es absolutamente desenfocada».
Montero ha acusado también al PP de «escaso rigor intelectual» al hablar de fiscalidad: «La derecha vende algo parecido a que nuestro país es un infierno fiscal, aunque en los últimos años ha sido gobernado por el PP. Pero entonces, los demás países con ingresos tributarios muy superiores a los de España serían todavía más infiernos fiscales de los que empresas se marcharían. Es evidentemente un argumento falaz, solo pretende con eslóganes muy cortos y sencillos no explicar lo que hay detrás del sostenimiento de las arcas públicas».
Justifica la subida de impuestos para «frenar al populismo»
Una afirmación de la titular de Hacienda que llama especialmente la atención es que justifica la reforma fiscal que implicará una subida generalizada de impuestos en la necesidad de frenar el crecimiento de los populismos, pese a que Podemos está en su Gobierno de coalición.
«La inequidad es un lastre para el crecimiento y la productividad. Puede ser un problema para la estabilidad porque acrecienta fractura social y crea un caldo de cultivo para los populismos. Este es un elemento que tanto preocupa al Gobierno, sobre todo a mi Ministerio».
Lo último en Economía
-
Sánchez anuncia un fondo soberano de 120.000 millones para asaltar más empresas privadas
-
El Ibex 35 cae un 0,30%, hasta los 17.642 puntos, con Repsol dejándose más de un 6%
-
Zara cierra la primera tienda que abrió Amancio Ortega en su historia en La Coruña
-
EEUU realiza su primera venta de petróleo venezolano por valor de 430 millones de euros
-
Un español que vive en Australia: «Tardo 4 horas de trabajo en cubrir mis gastos de alquiler mensual»
Últimas noticias
-
Última hora de Irán y Donald Trump, en directo | Posible ataque de EEUU y qué esta pasando en Groenlandia y Venezuela
-
Racing – Barcelona, en directo: alineaciones y dónde ver el partido de octavos Copa del Rey, hoy en vivo
-
Nadie da crédito y la ciencia lo ha confirmado: el método ruso de meter un sapo en la leche para conservarla durante más tiempo
-
Flick no se fía: sale en la Copa del Rey con siete titulares tras el batacazo del Real Madrid
-
Wendy Sachs, autora de ‘8 de octubre’: «El antisemitismo estaba bajo la superficie y explotó tras la masacre de Hamás del 7-O»