Los mercados del crédito en Wall Street se resquebrajan: una ola de quiebras desata fuertes caídas en la banca
El índice de miedo se dispara un 30% en un día ante temores acerca de la banca en Europa y EEUU
No sólo es BBVA, la banca está en el foco de los inversores este viernes y no por buenas razones: lidera una caída global en Bolsa a medida que crecen miedos acerca de sus vulnerabilidades crediticias. En Europa, la banca vive uno de sus peores jornadas del año. El índice paneuropeo, EuroStoxx 50 retrocede un 1,5% a mediodía. La Bolsa de Londres se ha desplomado más de un 1,5%, una caída que no se ha visto desde el Día de la Liberación. La Bolsa de Madrid cae cerca de un 1%, con Sabadell a la cabeza, y Deutsche Bank se deja casi un 7% en Fráncfort. En Nueva York, el S&P 500 retrocede un 1% y el tecnológico Nasdaq, un 1,26%.
Una ola de quiebras en Wall Street en el espacio de meses —el fabricante de autopartes, First Brands, el prestamista de automóviles, Tricolor, o la compañía de grandes almacenes, Saks— ha revelado las exposiciones multimillonarias de los grandes bancos a estas empresas. Entre ellos, figuran fondos de UBS o Jefferies. Y también, como ha contado este periódico, figuran grandes prestamistas como Banco Santander y BBVA entre esos acreedores, aunque aún no se conoce la cifra exacta de exposición.
A estos malestares se le ha sumado los temores que ahora rodean la banca regional de Estados Unidos, cuando anoche se conociera que Zions Bank y Alliance Bancorp tenían más exposición de lo que se pensaba a la quiebra de Tricolor.
Estos temores han apuntalado al Vix, el llamado ‘índice de miedo’ que se ha disparado un 33% este viernes, y un 74% en apenas el último mes, máximos desde que Washington declaró la guerra comercial en abril.
Benjamin Melman, CIO Global en Edmond de Rothschild Asset Management, ha advertido que «comienzan a aparecer pequeñas grietas». Según el gestor, «los recientes impagos simultáneos de las empresas automotrices estadounidenses Tricolor y First Brands pusieron de relieve los elevados niveles de deuda y la naturaleza opaca y compleja de las estructuras de financiación».
«Esto se parece mucho a las síntomas del final del ciclo, en lo que podemos ver indicios de complacencia en los criterios de concesión de préstamos», ha explicado Raphael Thuin, jefe de estrategia de mercados de capitales para Tikehau Capital, a la agencia Bloomberg.
Lo último en Economía
-
La crisis de vivienda global mira a España: Canadá, EEUU y Reino Unido ya han puesto solución a la falta de oferta
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
Últimas noticias
-
El fuerte temporal en Cataluña deja ya dos muertos: hoy preocupa el desbordamiento del río Besós
-
Carrera de F1 GP Malasia: resumen, clasificaciones y resultado de Alonso y Sainz en Bahréin hoy en vivo
-
Los invasores en el Trampolín se afeitan para hacerse pasar por menas y ser los primeros en ser desalojados
-
Los invasores aclaman a Sánchez mientras son desalojados de la playa del Trampolín: «¡Pedro, Pedro, Pedro!»
-
Detenido en Mallorca tras hacerse pasar por electricista para saquear habitaciones de un hotel