El mercado teme que el precio del petróleo baje de los 45 dólares

El barril de Brent recupera su precio prepandemia y supera los 60 dólares
El barril de Brent recupera su precio prepandemia y supera los 60 dólares

25 de mayo de 2017: los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se daban cita en Viena para debatir si alargaban los recortes de producción de petróleo. La decisión no sorprendió al mercado: la OPEP decidió ampliar el plazo nueve meses más hasta marzo de 2018.

El objetivo de la prórroga era claro: atajar el problema del exceso de oferta de ‘oro negro’ en el mundo y estabilizar el mercado para evitar una caída de los precios. Pese a las buenas intenciones de la reunión, el mercado reaccionaba con una corrección del precio del petróleo: el Brent se depreciaba más de un 3% tras la cita de los socios del cartel. Los inversores esperaban una prórroga más amplia y su decepción se trasladó al mercado.

A día de hoy, su valor no remonta el vuelo. Desde la última reunión, el precio de esta materia prima ha caído alrededor de un 11%, según los analistas, quienes prevén nuevas caídas si la situación sigue así. “El acuerdo de la OPEP no ha tenido los efectos que se esperaba”, explica Rodrigo García, analista de XTB.

petróleo
Cotización del barril de Brent a un mes (Foto: Bloomberg)

La caída del precio del petróleo no solo se explica con el incumplimiento de los socios del cartel, que se comprometían a congelar la producción del crudo. A esto se suma “el aumento de inventarios en EEUU y los problemas diplomáticos, que han devuelto las dudas al mercado”, subraya García.

“La oferta mundial está muy por encima de las expectativas y los inventarios de Estados Unidos siguen aumentado por el lado de la sobreoferta. Estamos ante una zona de soporte importante y no pensábamos que podía haber caído tanto y menos después de la prórroga”, apunta García.

¿Cuándo se equilibrará el mercado?

La guinda del pastel la ha puesto la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha afirmado esta semana que el mercado de la oferta y la demanda no se estabilizará hasta 2018. Otro revés para los inversores: este miércoles el precio de esta materia prima sufría un retroceso del 3% llevando al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, a los 47 dólares.

Durante el quinto mes del año, la OPEP aumentó su producción alcanzando un total de 290.000 barriles diarios.

En lo que a Estados Unidos se refiere, la AIE prevé que aumentará su oferta con respecto a 2016 hasta producir 920.000 barriles diarios. Son estimaciones, pero no va desencaminado: “si Estados Unidos no decide disminuir su producción, no creemos que vaya a haber un equilibrio del mercado”, indica el analista de XTB.

“El equilibrio del mercado se dará cuando los intereses por parte de la OPEP se equilibren con los nuevos productores y la nueva industria del fracking”, señala Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

El mercado lo teme, pero no lo descarta: el barril de Brent podría perder los 45 dólares. “Es una posibilidad que veamos nuevas caídas en los precios del crudo, ya que la debilidad expresada a corto plazo podría tener continuidad durante el verano, meses que suelen ser complicados para el crudo”, mantiene Turazzini.

El West Texas Intermediate ya los ha perdido: este viernes su precio se sitúa en los 44,69 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias