Economía
Según JLL

El mercado inmobiliario español imparable: la inversión crecerá un 33% hasta los 12.00 millones en 2021

El mercado inmobiliario español ha cogido impulso y continúa su senda alcista. De hecho, se espera que la inversión total en este sector (incluyendo oficinas, retail, logística, multifamily, residencias de ancianos, residencias de estudiantes y hoteles) alcanzará unos 12.000 millones de euros, representando un incremento de un 33% respecto al año anterior, según la consultora JLL.

Para el segmento de comercial (oficinas, logística y retail) la inversión en 2021 rondará los 5.900 millones de euros, lo que supondría un 8% más que un año antes. En este sentido, Sergio Fernandes, director del negocio de inversores de la firma, asegura: “Con un incremento del 33%, el año que ahora cerramos ha superado la inversión inmobiliaria de 2020 de forma significativa volviendo a una situación de mercado normalizada tras los peores meses de la pandemia”.

Récord en logística

Para el conjunto del año, el volumen de inversión logística superará los 2.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 77% en comparación con 2020. La registrada en 2021 es la mejor cifra de volumen de inversión desde 2017. El apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla, naves big-box y de almacenamiento en frío, así como para la adquisición de portfolios y para productos con contratos a largo plazo.

No obstante, en el cuarto trimestre el volumen de inversión logística alcanzará los 600 millones de euros, lo que implica un descenso del 17% en la comparativa. Ante el creciente interés en el segmento entre octubre y diciembre, las rentabilidades prime se han comprimido hasta un 3,9% en Madrid y Barcelona. Esto se traduce en un descenso de 15 puntos básicos en ambas ciudades respecto al trimestre anterior.

Segmento de oficinas

La inversión en oficinas para Madrid y Barcelona durante el cuarto trimestre de 2021 ascenderá a 585 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% en términos interanuales, impulsada por la fuerte actividad en Barcelona. En cómputo anual, el mercado cerrará 2021 con inversión en este tipo de activos que superará los 2.200 millones de euros (+33%), de los que 1.530 corresponden a Barcelona y 693 millones de euros a Madrid.

La presión inversora por los activos de calidad continúa al alza, principalmente en Barcelona, donde mucho producto transaccionado ha sido materializado con contratos a largo plazo, en edificios con certificaciones de sostenibilidad y con buenos inquilinos al mismo tiempo.

Por su parte, las rentabilidades se comprimen 10 puntos básicos en las ubicaciones prime tras varios trimestres manteniéndolas estables y alcanzan el 3,25% en Madrid y el 3,50% en Barcelona.

En líneas generales, aunque se están empezando a abrir procesos para productos Value Add, sobre todo en Madrid, dada la escasez de este perfil del activo, en Barcelona la mayoría de los activos transaccionados son Core y Core+ por los nuevos proyectos que están aflorando en el mercado durante los últimos meses.

Retail

La inversión en retail en 2021 superará los 1.150 millones de euros, lo que supone un descenso del 50% en comparación con el año 2020. Entre octubre y diciembre se registraron 330 millones de euros invertidos en retail (+25% con respecto al mismo período de 2020).

Según los datos de JLL, cabe destacar el comportamiento de los supermercados, con un volumen de inversión acumulado de unos 480 millones de euros en 2021, lo que representa alrededor del 40% de la inversión total en retail, superando ampliamente la cifra registrada entre los años 2017 y 2019, cuando representaba en torno a un 5-10% e incluso al año 2020 en el que representó el 30%.

Para 2022 se estima que el volumen de inversión en retail se incremente en un 30% con respecto al año que ahora termina, impulsado por mayor número de transacciones de parques comerciales (habrá mayor presión inversora) y una recuperación en los volúmenes de high street.

Residencial en alquiler

El volumen de inversión en residencial de alquiler en 2021 superará los 2.100 millones de euros, lo que supone un ascenso del 5% comparado al año 2020. Este crecimiento de la inversión en multifamily evidencia que la fuerte apuesta por este asset class continúa, constituyendo uno de los principales sectores de inversión inmobiliaria en España (y también en Europa), junto al sector logístico.

Las operaciones build to rent (forward funding y forward purchase) siguen representando la gran mayoría (77%) de las transacciones de este cuarto trimestre de 2021.