Economía
POR LA PRESTACIÓN POR NACIMIENTO Y CUIDADO DEL MENOR

El mensaje de la Seguridad Social que están recibiendo miles de españoles: comprueba si estás en la lista

La Seguridad Social ofrece una ayuda a los españoles que estén dentro de esta lista

Hay un sinfín de ayudas que la Seguridad Social pone a disposición de los españoles dependiendo de la situación de cada ciudadano. Una de estas prestaciones es por nacimiento y cuidado del menor con la que se intenta dar un empujón a los padres para que puedan tener acceso a un salario fuera del periodo laboral. Por este motivo, la Seguridad Social se está poniendo en contacto a través de un mensaje con las personas que cumplan los requisitos y estén dentro de esta lista.

Uno de los muchos problemas que tiene España es una tasa de natalidad a la baja que pone en peligro la situación a largo plazo del país. En los próximos años la llamada generación del baby boom (los nacidos entres 1958 y 1975) llegará a la edad de la jubilación para duplicar el número de pensionistas y esto condena al país a una alta tasa de natalidad para poder sostener el sistema de pensiones en un futuro. Eso a día de hoy parece inviable vistos los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referentes a 2023.

El pasado año se batieron récords históricos ya que se cifraron 322.075 nacimientos durante los 12 meses, la cifra más baja desde 1941. Además, en 2023 hubo 6.629 nacimientos menos que en 2022, siendo un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. En las únicas comunidades autónomas en la que se dieron datos positivos con respecto a la tasa de natalidad fueron la Comunidad de Madrid, en la que aumentó un 2,7% y Extremadura, con un 0,6% más. Por su parte, los mayores descensos se registraron en las ciudades autónomas de Melilla (-19,4%) y Ceuta (-11,8%), y en Castilla-La Mancha (-10,5%).

Estos datos son más que preocupantes y por ello desde el Gobierno se han puesto manos a la obra desde hace años con el objetivo de cumplir el objetivo en lo que respecta a la tasa de natalidad. Una de las medidas es estimular con ayudas económicas y de conciliación laboral a los padres para que puedan permitirse el ‘lujo’ de poder tener un hijo en la España de 2024 marcada por la precariedad laboral, la inflación desbocada en lo que alimentos se refiere y un mercado de vivienda al alza por la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez.

La ayuda de la Seguridad Social para los que estén en esta lista

Una de las ayudas estrella modificada por el Gobierno es las prestación por nacimiento y cuidado del menor. Lógicamente, los ciudadanos que están en la lista de esta ayuda de la Seguridad Social son los españoles que han tenido un hijo, que podrán tener un subsidio mientras dura su ‘baja’ laboral tras el nacimiento. Esta norma quedó estipulada en su día en el Boletín Oficial del Estado dentro del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

«Este servicio permite solicitar la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal». Así define en su página web la Seguridad Social esta ayuda a la que se podrán acoger «las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, cualquiera que sea su sexo, siempre que, se encuentren en situación de alta o asimilada al alta» que acrediten unos periodos de cotización mínimos.

Una madre coge a hombros a su hija.

Así que los españoles que quieran estar dentro de esta lista de la Seguridad Social y que han recibido un mensaje en las últimas semanas serán lo que cumplan con estos requisitos. El primero de ellos e indispensable es estar dado de alta o afiliado a la Seguridad Social en el momento del parte. Las personas que quieran acceder a la prestación por nacimiento o cuidado del menor también tendrán que cumplir con unos requisitos mínimos de cotización que serán los siguientes:

Por lo que respecta a la duración de la prestación por nacimiento y cuidado del menor será de hasta 16 semanas siendo seis «obligatorias, ininterrumpidas y que deberán disfrutarse a jornada completa  inmediatamente después del parto» y 10 que se podrán disfrutar a jornada completa o parcial. La cuantía será correspondiente al 100% de la base reguladora y el encargado de realizar el pago será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).