Temporal

Éstas son las carreteras cortadas, trenes cancelados y eventos suspendidos por la DANA en Andalucía

La DGT mantiene cortadas al tráfico cerca de 30 carreteras, la mitad de ellas en Cádiz

Los Media Distancia entre Sevilla y Málaga, cancelados

Huelva, Sevilla y Cádiz, en alerta amarilla

Éstas son las carreteras cortadas, trenes cancelados y eventos suspendidos por la DANA en Andalucía
Derrumbe de la carretera A-334 en Serón (Almería).
David García de Lomana

La DANA ha dejado a su paso por Andalucía un muerto y 1.100 personas rescatadas, además de daños millonarios en cultivos y en el mobiliario urbano de algunas ciudades. A esta hora del jueves hay cerca de 30 carreteras cortadas y varias líneas ferroviarias afectadas, además de eventos cancelados o aplazados.

El temporal ha dejado ya 1.441 incidencias en Andalucía, principalmente en la provincia de Málaga (453), con más de un centenar de rescates, varios heridos y una víctima mortal, un británico rescatado el martes con hipotermia en una finca de Alhaurín de la Torre que falleció al día siguiente en el hospital. Por detrás se sitúan Cádiz (356), Granada (215), Sevilla (176), Almería (152), Jaén (51), Córdoba (31) y Huelva (7).

La AEMET mantiene activado el aviso amarillo -riesgo- en la zona más occidental de Andalucía: Huelva, Sevilla y Cádiz. La Delegación del Gobierno pide que «se tenga especial cuidado» en estas tres provincias. La mayor parte de estos avisos se espera que finalicen durante la tarde-noche de este jueves, a excepción de Huelva, donde seguirás activos también para este viernes. Las autoridades siguen insistiendo en extremar las precauciones y consultar la AEMET y la DGT antes de coger la carretera para viajes estrictamente necesarios.

Carreteras cortadas

A las 7:00 horas de este miércoles, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cerradas al tráfico un total de 23 carreteras en Andalucía por inundaciones en la calzada: 14 en la provincia de Cádiz, cuatro en Sevilla, tres en Granada y dos en Málaga. También hay media decena de carreteras que presentan circulación difícil.

En la provincia de Cádiz, las 14 carreteras cerradas al tráfico en ambos sentidos son la A-2228 en Benalup-Casas Viejas, la A-372 en Fuensanta-Abrajanejo, la A-393 entre Espera y Arcos de la Frontera (kilómetros 8 al 18), la CA-3101 y la CA-3102 en Macharnudo Alto, la CA-3105 en Guadalcacín, la CA-3113 en la carretera al Portal, la CA-4107 en Los Isletes, la CA-5101 entre La Garrapata y Gibalbín, la CA-5200 y la CA-6200 en Alcalá de los Gazules, la CA-6101 en Coto de Bornos, la CA-6105 en Fuensanta y la CA-9101 entre Olvera y La Muela, según detalla la web de la DGT, consultada por Europa Press.

La CA-3105, cortada al tráfico. (Foto: Diputación de Cádiz)

En la provincia de Sevilla, las cuatro carreteras cortadas por inundaciones son la SE-3105 entre Carmona y Guadajoz (del kilómetros 0 al 10), la SE-3201 entre El Viso del Alcor y Carmona (kilómetros 0-14), la SE-4108 en Carmona (entre los kilómetros 3 y 4), la SE-5206 entre La Gironda y El Coronil (kilómetros 0-4) y la A-394 en Arahal (kilómetros 0-12). En todas hay itinerarios alternativos para los desplazamientos.

En la provincia de Granada, las tres carreteras cerradas al tráfico en ambos sentidos son la A-4200 entre Río de Baza y Benamaurel (del kilómetro 3 al 12), la GR-4104 entre El Bejarín y Benalúa (entre los kilómetros 15 y 16) y la GR-9109 en Cúllar, en el kilómetro 0,1. También ha habido afecciones en la A-92, en la que se ha articulado un paso alternativo en Caniles. Con respecto a la A-4200, la Junta prevé abrir al tráfico a mediados de la próxima semana el puente de Baza a Benamaurel.

En Málaga permanecen cortadas por inundaciones la A-357 en el kilómetro 43,2 y la A-7954 en el kilómetro 23,3 en el enlace de Rivera. También presenta afección en el viario la A-7286 en Campillos, del kilómetro 2 al 14.

En Almería, está cortada la carretera A-334 entre Serón y El Hijate por un derrumbe de la vía a la altura del kilómetro 32. La Consejería de Fomento ya ha iniciado los pasos para habilitar un desvío provisional de unos 500 metros de longitud en paralelo a la vía. De momento hay un desvío por la carretera A-1178 y otro por la AL-6404.

Además, otras cinco carreteras andaluzas presentan circulación difícil por inundación de la calzada: la A-382 en Guadalcacín, la A-384 en Villamartín y la A-2228 en Alcalá de los Gazules, todas ellas en la provincia de Cádiz; así como la A-394 en Utrera, la SE-3102 en Sevilla capital y la SE-6300 en Lebrija, estas tres últimas en la provincia de Sevilla.

El 112 ofrece un listado de recomendaciones para evitar situaciones de peligro en carretera asociadas al temporal:

  • Evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta.
  • Si es imprescindible viajar, es importante informarse del estado de las carreteras y seguir las indicaciones.
  • Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Nunca se debe cruzar por una zona inundada.
  • Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada, después hay que probar los frenos.

Trenes cortados

En cuanto a Renfe, la circulación de trenes de Media Distancia entre Sevilla (Santa Justa) y Málaga está cortada desde las 20:25 horas de este miércoles por acumulación de agua por inundación de la vía entre El Sorbito y Arahal.

Renfe ha puntualizado que este servicio de Media Distancia se restablecerá con normalidad a partir de este viernes, una vez que el tramo entre El Sorbito y Arahal ha quedado despejado este jueves a las 13:50 horas tras 18 horas cortado por acumulación de agua.

Este jueves, los viajeros que se han visto afectados han sido reubicados en trenes Avant o en autobuses, según Renfe. Hoy estaban programados 10 Media Distancia entre Sevilla y Málaga y dos trenes entre Sevilla y Osuna.

Fuentes de Renfe han señalado a Europa Press que a los usuarios que quieran ir en dirección a Málaga capital o Sevilla capital se les «intentará garantizar» el servicio en trenes de alta velocidad. Para los pasajeros con destino a puntos intermedios «no hay alternativas porque hay carreteras cortada en la zona».

Eventos suspendidos

Además, La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este miércoles el aplazamiento de siete partidos correspondientes a la primera eliminatoria de la Copa del Rey por la DANA.

Los cruces que afectan a equipos andaluces son el Chiclana-Osasuna y el Xerez-Ceuta. Ambos se debían disputar en la provincia de Cádiz y ambos estaban previstos para este miércoles a las 19:00 horas. El partido del Chiclana CF se jugará el martes 5 de noviembre a las 19:00 horas y el del Xerez CD se disputará el miércoles 6 de noviembre a la misma hora.

También se han suspendido otros cinco partidos de Copa: Pontevedra-Levante y Parla Escuela-Valencia, previstos este miércoles, y Manises-Getafe, Ejea-Hércules y Jove Español-Real Sociedad, programados para este jueves.

«Desde la RFEF, en coordinación con los diferentes clubes, se está trabajando intensamente para valorar todos los posibles escenarios y tomar las medidas oportunas, de las cuales se informará próximamente», apunta la nota de prensa de la Federación.

Clases suspendidas

En la provincia de Cádiz, la Junta de Andalucía ha informado del cierre temporal de 16 centros educativos durante la jornada de este jueves, principalmente en Jerez de la Frontera, aunque también en Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Prado del Rey, Vejer y Arcos de la Frontera. Estos centros incluyen colegios de educación infantil y primaria, institutos de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y un centro concertado.

En Jerez, la suspensión de clases ha afectado al CEIP Virgen del Mar de El Portal, cerrado por el desbordamiento del río, que ha imposibilitado el acceso del transporte escolar al centro. También han cerrado sus puertas el CDP Montealto, EOI Jerez, IES Álvar Núñez, IES Andrés Benítez, CEIP Lomopardo y CEIP Miguel de Cervantes, en la mayoría de los casos por anegaciones de instalaciones o inundaciones de zonas colindantes que impiden el acceso a los centros.

En Chiclana, los centros que han cerrado sus puertas son el CEI Huerta del Rosario, CEI El Bocoy y la Escuela Oficial de Idiomas, todos ellos por inundaciones en el entorno.

En Arcos de la Frontera, el CEIP San Francisco de Arcos ha decretado el cierre por afectación de las instalaciones debido a la acumulación de agua. En Prado del Rey el centro afectado es la Escuela Infantil Azahar.

En la Bahía de Cádiz, las intensas lluvias han causado daños en el CEIP El Trocadero, en Puerto Real, que suspende su servicio de comedor. También ha cerrado sus puertas el IES Virgen del Carmen. En El Puerto de Santa María no hay clases en el CEIP Castillo de Doña Blanca. En Los Naveros (Vejer de la Frontera), el Colegio Público Rural Sándalo-Breña también ha suspendido sus clases.

La delegada de Educación en Cádiz, Isabel Paredes, ha afirmado este jueves que «se continuará evaluando el estado de los centros y de sus accesos, trabajando en coordinación con las autoridades competentes para garantizar la seguridad y pronta reapertura de los centros afectados en cuanto las condiciones lo permitan». Cabe recordar que este viernes, festivo, no hay clases.

Lo último en España

Últimas noticias