Economía

Las medidas ‘circulares’ de Coca-Cola en España: así es su modelo de gestión eficiente del agua

Coca-Cola en España sube su apuesta una vez más por la economía circular. La compañía refuerza su compromiso con su modelo de gestión del agua con diferentes medidas 'circulares', como la reutilización de este bien de primera necesidad o la protección de las fuentes de agua para asegurar su sostenibilidad.

El agua, además de un bien de primera necesidad, es un recurso muy valioso: gracias al agua podemos vivir y producir bienes y servicios. Por esta razón, debemos emprender acciones para conservarla, ya que olvidamos con frecuencia que es un recurso escaso: sólo el 3% del agua en la Tierra es dulce.

A esto hay que añadirle que el cambio climático, previsiblemente, aumentará la presión sobre unos recursos hídricos ya mermados por una demanda excesiva. Así, parece vital la creación de nuevas fórmulas que aseguren la disponibilidad de agua. Es aquí, precisamente, donde entra en juego la economía circular. 

Frente al sistema lineal de extraer, producir, usar y tirar, que agota los recursos del planeta, la economía circular propone reutilizarlos. Se trata sencillamente de imitar a la naturaleza, en la que los residuos de unas especies se convierten en recursos para otras.

Las medidas ‘circulares’ de Coca-Cola

La reutilización es una de las claves de la economía circular del agua, pero no es la única erre que defiende este modelo. Sobre todo en la industria agroalimentaria, donde el agua es un recurso primordial para la producción de alimentos y bebidas, son necesarias otras medidas circulares. Entre ellas están proteger las fuentes de agua para asegurar su sostenibilidad, reducir su consumo en los procesos de fabricación o restituirla a la naturaleza de la que partió, cerrando su ciclo de vida.

Erres de reutilizar, reducir, reciclar, recuperar o restituir que cada vez más empresas tienen en cuenta, no sólo porque su competitividad futura dependerá en buena medida de su capacidad para hacer frente a la escasez de agua, sino por una cuestión de responsabilidad ambiental. Erres que, desde hace años, Coca-Cola en España integra en el corazón de su modelo de negocio:

Las cifras corroboran estos esfuerzos. Desde 2010, se ha reducido un 11,93% el ratio de consumo de agua por litro de producto. Y en 2018 se repusieron a la naturaleza 3.279 millones de litros de agua, el 113,5% del agua utilizada en las bebidas comercializadas en España.

Devolver el agua a la naturaleza

En España, Coca-Cola desarrolla diversas iniciativas para conservar entornos de gran valor ecológico, de la mano de administraciones, ONG, universidades y otras entidades expertas:

Teniendo en cuenta que la mayor parte del agua que se usa hoy, se desecha, la economía circular es una oportunidad para dejar atrás un modelo a todas luces inviable y avanzar hacia otro sostenible y rentable. Un viaje para el que se necesita la colaboración de todos y al que cada vez se unen más empresas. Sus esfuerzos para afrontar el desafío del estrés hídrico y crecer con propósito son inspiradores, abren camino y seguramente animen a muchos a implicarse.