Más de la mitad de los autónomos no cogerá vacaciones este verano: temen perder ingresos y clientes
El 51,2% de los autónomos no se irá de vacaciones este verano, fundamentalmente para no perder clientes ni ingresos, según una encuesta realizada por la organización de autónomos ATA. Dentro de ese 51,2%, el 33,1% de los autónomos asegura que no podrá tomarse vacaciones en ningún momento del año, mientras que el 18,1% sí se irá de vacaciones, pero no en los meses de verano.
Entre los autónomos que no cogerán vacaciones este año, el 31,4% asegura que no se tomará días de descanso para no perder clientela; el 26,9% renuncia a irse de vacaciones por motivos económicos, y el 25,4% no se puede permitir estar ni una sola semana sin ingresos dado su bajo volumen de negocio.
Según la encuesta, uno de cada cinco autónomos que no se irá de vacaciones lleva más de cinco años sin disfrutarlas.
Frente a esta situación, el 48,8% de los autónomos sí cogerá vacaciones este verano, aunque la mayoría no por más de 15 días. Únicamente el 6,4% de los autónomos encuestados se irán de vacaciones más de 20 días.
Por edades, el 41,3% de los autónomos de 25 a 39 años no podrá coger vacaciones este verano, dato que contrasta con el 54,7% de los autónomos de entre 40 y 54 años que sí se tomarán un descanso en el periodo estival.
Sólo uno de cada diez logra desconectar
Los autónomos de los sectores de agricultura y del transporte son los que menos se irán de vacaciones este verano, mientras que los de actividades profesionales, educación, información y comunicación y actividades administrativas sí lo harán en su mayoría.
Uno de cada diez autónomos consigue desconectar completamente de su negocio en vacaciones, mientras que el 46,5% lo intenta todo lo que puede, aunque siempre tiene que dedicarle un tiempo a su trabajo. El 4% afirma que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al negocio que normalmente no le da tiempo a realizar.
De entre quienes sí se tomarán vacaciones, el 42,7% cerrará su negocio durante esos días o no prestará servicio, frente al 51,2% que lo mantendrá operativo, en la mayor parte de los casos por quedarse sus trabajadores al frente del mismo.
Temas:
- ATA
- Autónomos
- Vacaciones
Lo último en Economía
-
Defensa adjudica a Indra y EM&E los programas para adquirir nuevos obuses por 7.240 millones
-
Confirman la subida de las pensiones en 2026: la tabla de máximas y mínimas
-
El aviso del Tribunal Supremo sobre el dinero de los fraudes que te afecta: desde octubre
-
Malas noticias con la devolución del IRPF a mutualistas: lo que está pasando no es normal
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
Últimas noticias
-
En la posguerra española era cocina de aprovechamiento: hoy no se encuentra ni en las panaderías gourmet
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar premios, última hora del Gordo, dónde ha tocado y cuánto es el reintegro y la pedrea
-
Dani Alves compra un club en Portugal y se ‘ficha’ a sí mismo para volver a jugar tras su forzosa retirada
-
Rosell tumba el relato del Barça y Laporta: «Al señor Negreira ya lo conocí…»
-
Más de 20 personas intentan okupar una vivienda de Almería de la que fueron desalojadas 24 horas antes