Más de 900.000 personas todavía continúan en un ERTE o en cese de actividad en mayo
El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de mayo en 542.142 personas, lo que supone 95.439 trabajadores menos que en abril según la fecha de alta del expediente y 96.141 menos en función de la fecha de solicitud del mismo, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A esta cifra hay que sumarle el número de autónomos que se encuentra actualmente todavía en cese de actividad, que se sitúa en torno a los 400.000, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Así, la cantidad total de personas que todavía se encuentra afectada por estas situaciones es superior a las 900.000.
Los datos de empleo en mayo son buenos y en consonancia con lo q ocurre un mayo fuera de situación de pandemia
El fin de las restricciones impulsa la creación de empleo y crecimiento de autónomos
No obstante,aún hay más de más de 900.000 personas entre Ertes y cese de actividad— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) June 2, 2021
Bajan los ERTE
El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de enero, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en diciembre.
En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al Covid se situaron en mayo en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 85% ya lo han abandonado.
Según el Ministerio, el avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para combatir el Covid han contribuido al descenso de trabajadores en ERTE. De los 542.142 trabajadores que estaban en un ERTE en mayo, 166.817 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que cerca del 70% (375.325 trabajadores) están incluidos en las nuevas, las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Dentro de esas nuevas modalidades, 227.431 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 15.302 se encuentran en un ERTE de impedimento de la actividad y 132.592 en un ERTE de limitación de actividad.
Dos actividades, de las cien registradas, concentran el 45% de las personas en ERTE: servicios de comida y bebidas (hostelería), con 153.616 trabajadores en ERTE, y servicios de alojamiento, con 90.689 trabajadores protegidos.
Lo último en Economía
-
Reunión de máxima urgencia en Bruselas ante la emergencia en el campo
-
El Ibex 35 pierde un 0,5% con el petróleo disparado un 3% rozando los 100 dólares
-
Cofares, a través de su filial Farmavenix, muestra su modelo logístico de vanguardia al Gobierno de Ecuador
-
Air Europa la seguridad a bordo incorporando asistencia médica especializada durante el vuelo
-
Haizea Wind, referente en la industria eólica, aumenta un 11% su beneficio neto de 20 millones en 2025
Últimas noticias
-
Armengol recurría a Koldo para hablar con Ábalos: «Necesito hablar con el ministro, ¿me puedes ayudar?»
-
Pacto PP-Vox en Extremadura: una vicepresidencia, Agricultura y senador autonómico para los de Abascal
-
Irán ejecutará en la horca a la primera mujer que protestó contra los ayatolás: sigue la represión en plena guerra
-
‘Machos Alfa’: ¿a qué hora se estrena la temporada 5 en Netflix?
-
Si lo de Armengol en el Supremo no fue un delito de falso testimonio se le parece mucho