Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Maroto vuelve a cargar contra Ayuso y la acusa de animar a los turistas a viajar a Madrid

Exceltur
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que el llamamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que todo el mundo venga a Madrid «tiene sus consecuencias» en una mayor afluencia de personas, por lo que le exige que «garantice las condiciones de seguridad» en la capital de España.

Maroto, en una entrevista recogida por Europa Press, explicó que el Gobierno de España «ha hecho sus deberes» y que ha recomendando a los países con los que mantienen apertura que se redujeran los viajes a lo estrictamente esencial. «No es un elemento de falta de seguridad en los aeropuertos como señalan desde la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid. Es una llamada que ha hecho la Comunidad de Madrid a que venga la gente», afirmó la ministra quien aseguró que lo único que reclama es que cuando vengan se respeten las restricciones que existen en España.

En este punto recordó que una vez que los viajeros están en nuestro territorio es el Ayuntamiento el responsable de que se respeten las medidas de seguridad. «Eso que estamos viendo en Madrid no se esta viendo en otros puntos también muy turísticos de nuestro territorio como pueden ser Barcelona o Sevilla», puntualizó la ministra.

En su opinión, «alguna responsabilidad tiene que tener la Comunidad de Madrid que ha alentado esos viajes y que ahora tiene que garantizar el cumplimento de las restricciones y de las condiciones sociosanitarias para que no sea un elemento que cambie la evolución tan buena que tenemos en la curva».

«El Gobierno de España ha hecho sus deberes recomendando que no vengan aquellos viajeros que no tienen un motivo esencial para venir a España, ha hecho sus deberes poniendo en los aeropuertos medidas de seguridad, es obligatoria la PCR para entrar en España. Además, lo hemos extendido a la movilidad terrestre con Francia para garantizar efectivamente la contención del virus», aseguró la ministra insistiendo en que «no puede ser que la responsabilidad siempre recae en el Gobierno de España».

Maroto consideró que Madrid ha eludido tomar cualquier responsabilidad desde el punto de vista de contención de la pandemia. «Ha sido la única comunidad que ha votado en contra de restringir la movilidad esta Semana Santa y por lo tanto este llamamiento que la señora Ayuso está haciendo para que todo el mundo venga a Madrid tiene sus consecuencias en mayor afluencia de personas, y por lo tanto las condiciones de seguridad las tiene que garantizar el Ayuntamiento y es algo que yo también desde aquí le quiero exigir», subrayó.

Reapertura

Maroto se mostró confiada en que el turismo se reactive en verano gracias al certificado de movilidad y las vacunas. «Dependemos de algunas incertidumbres, pero el proceso de vacunación avanza», aseguró la ministra, quien considera que el escenario es muy distinto al del pasado año gracias a las vacunas.

La ministra reconoció que no va a ser el verano «que todos queremos» pero mostró su convencimiento en la reactivación del turismo. «Estamos trabajando en la reapertura de los viajes, va a tener mucho que ver con la contención de la pandemia y la aceleración del proceso de vacunación y disponer del certificado digital para que en verano haya una movilidad segura».

Según explicó, el certificado digital que se espera tener listo el próximo mes de junio permitirá viajar tanto a las personas vacunadas, como a las que hayan pasado la enfermedad o que tengan una prueba PCR negativa. «»El hecho de poder desarrollar este instrumento a nivel europeo es para nosotros muy importante porque nuestros principales mercados emisores son europeos», explicó Maroto, quien indicó que para los países que no formen parte del espacio Schengen sí que será necesario establecer corredores seguros.

Lo último en Economía

Últimas noticias