Markus Braun, ex CEO de Wirecard, detenido por inflar presuntamente las cuentas de la compañía
Nuevo capítulo en el escándalo de Wirecard. Markus Braun, antiguo consejero delegado de la firma alemana de servicios de pago Wirecard, ha sido arrestado por agentes de la Fiscalía de Múnich ante la sospecha de inflar el balance de la compañía y presentar información falsa.
Braun se presentó en la noche de ayer voluntariamente en las oficinas de la Fiscalía de Múnich donde fue arrestado y será llevado este martes ante el juez de instrucción para que decida sobre la duración de la detención, según indicó la Fiscalía.
Las autoridades bávaras acusan al ejecutivo de, posiblemente en cooperación con otros actores, presuntamente haber simulado ingresos de la entidad para inflar el negocio de Wirecard y presentar una información financiera más atractiva a inversores y clientes.
Las investigaciones se centran en los supuestos saldos bancarios en cuentas de fideicomiso con dos bancos filipinos por más de 1.900 millones de euros, que la junta de Wirecard ha admitido que «con un alto grado de probabilidad no existen».
Markus Braun presentó el pasado viernes su dimisión «con efectos inmediatos» como consejero delegado de la firma alemana de servicios de pago Wirecard, afectada por un escándalo contable tras detectarse un ‘agujero’ de 1.900 millones de euros en sus cuentas.
Tras la renuncia de Braun, el consejo de supervisión de Wirecard designó a James H. Freis, quien había sido nombrado el pasado jueves como nuevo miembro del consejo de administración de la compañía, «como consejero delegado interino con poder exclusivo de representación».
La cotización de Wirecard recuperaba un 16% este martes, después de haber acumulado en las tres sesiones anteriores un desplome próximo al 90% de su valor.
Wirecard reconoció este lunes que la hipótesis más probable es que los 1.900 millones que no pudieron ser encontrados por el auditor no existan.
«El consejo de administración de Wirecard considera que existe una probabilidad predominante de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros», anunció.
Asimismo, la entidad comunicó la retirada de sus cuentas preliminares correspondientes al ejercicio 2019, así como de los resultados provisionales del primer trimestre de 2020 y la cancelación de sus previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) e ingresos para el ejercicio 2020.
La firma había reconocido la semana pasada que puede haber sido víctima de un fraude «de proporciones considerables» después de anunciar un nuevo retraso en la publicación de sus cuentas anuales como resultado de una irregularidad contable de 1.900 millones de euros.
Wirecard informó de que la firma de auditoría EY no había encontrado «suficientes pruebas» de que los balances de efectivo en las cuentas fiduciarias de la empresa contaran con 1.900 millones de euros, que representan cerca del 25% del balance total de la compañía.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,47% al cierre y salva los 13.800 puntos
-
La deuda pública sigue disparada: 1.66 billones a pesar de tener la mayor recaudación de la historia
-
Endesa y la Policía Nacional firman un acuerdo de colaboración para mejorar la lucha contra el robo de energía
-
Aedas Homes cierra el año fiscal con el 71% de sus proyectos con calificación energética ‘AA’
-
Así es como Hacienda elige a las personas que inspecciona: un técnico lo ha revelado
Últimas noticias
-
La bronca de Lolita a Yenesi tras su desplante a ‘Tu cara me suena’: «Tienes una condición…»
-
Última hora de la UCO en la sede del PSOE, en directo | Los audios de Santos Cerdán y últimas noticias de Pedro Sánchez hoy
-
EEUU despliega cinco destructores en el Mediterráneo oriental y Trump urge a Irán a rendirse ante Israel
-
Trump señala que «España siempre ha gastado muy poco en Defensa, la OTAN tendrá que lidiar con ellos»
-
El Flamengo remonta al Chelsea y el fútbol brasileño asesta un nuevo golpe a Europa