Economía
Markus Haupt, Christian Vollmer, Jose Manuel Arreche Artajo y Kai Fandrich, los asistentes

Malestar en Volkswagen Navarra: el director obvia a los empleados en el premio a la mejor fábrica europea

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nueva polémica en Volkswagen Navarra. El director de la planta del fabricante automovilístico en Landaben, Markus Haupt, -en sustitución de Emilio Sáenz- se ha olvidado de sus empleados y no ha invitado al director del comité de empresa a la recogida del premio a mejor fábrica de Europa -Automotive Lean Production Award 2021- que se ha entregado este jueves en el Museo Skoda de Mladá Boleslav (República Checa). Un esquinazo que ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores en pleno cambio de la dirección de la factoría.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario que han asegurado que la situación en Landaben entre dirección y comité de empresa cada vez es más tensa por la polémica de la producción del vehículo eléctrico en Volkswagen Navarra. «Agamus Consult y Automobil Produktion dan este premio a la planta por su trabajo en las líneas de producción y no tiene sentido que desde la dirección no inviten a Alfredo Morales, representante de la plantilla, y Miguel Ángel Grijalba, director de producción», critican.

Christian Vollmer, miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen para el Área de Producción y Logística y presidente del consejo de administración de Volkswagen Navarra, y Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, recogieron este miércoles el Automotive Lean Production Award 2021, galardón que acredita a la fábrica de Landaben como la mejor de Europa en el sector de la automoción en la categoría OEM (del inglés, Original Equipment Manufacturer).

En representación de todo el equipo de la planta navarra que trabajó en la elaboración de los informes, también estuvieron presentes Jose Arreche, director de Ingeniería de Planificación, y Kai Fandrich, gerente de Planificación de Producción.

«El ex alto cargo de Seat -Markus Haupt- está intentando apartar a todos los afines a Emilio Sáenz -expresidente de la factoría de Volkswagen Navarra que fue cesado por sorpresa en verano y que provocó su ingreso en la UCI, tal y como avanzó este diario-«, aseguran las citadas fuentes. Una polémica que se suma a la apuesta del Volkswagen por Martorell frente a Landaben tras presionar Moncloa para llevar la producción del eléctrico a Cataluña.

Haupt ha publicado en su cuenta de Linkedin un mensaje de agradecimiento: «Gracias Agamus Consult y Automobil Produktion por premiarnos con el Lean Award al mejor OEM 2020/2021. Ha sido para mi un honor recibir el Lean Award junto a Christian Vollmer, Jose Manuel Arreche Artajo y Kai Fandrich en representación de todo el equipo. Este premio es fruto del esfuerzo, empeño y los resultados de toda la plantilla de Volkswagen Navarra. Me siento orgulloso de este maravilloso equipo».

Dudas sobre la producción del electrico

Mientras, en la factoría de Volkswagen Navarra todo son incógnitas ante la llegada de la producción de un nuevo modelo de cero emisiones. Las últimas decisiones que ha adoptado el fabricante automovilístico alemán desde su sede en Wolfsburgo y la promoción del Gobierno a Seat Martorell -para lograr firmar los presupuesto con los golpistas- ha puesto en duda la adjudicación del vehículo eléctrico para Landaben. Una adjudicación que asegura el futuro de la factoría.

Un escenario que se ha complicado en los últimos días tras el anuncio del presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, del retraso entre una y dos semanas del plan de producción de la compañía en el que se comunican la adjudicación de nuevos modelos para las plantas de la firma alemana en todo el mundo y que podría comprometer las inversiones en España por el retraso de la puesta en marcha de los fondos europeos.