Madrid también lidera la contratación indefinida: supuso el 19% de los contratos firmados en 2021
Madrid y Andalucía logran más de la mitad de la caída del paro de la que presume Sánchez
Sánchez alardea de rebaja del paro con una estadística que esconde 727.210 desempleados reales
España lidera el paro en Europa: el doble que en la eurozona y más de cuatro veces el de Alemania
El porcentaje de contratos indefinidos respecto al total que se firman en España presenta grandes diferencias por territorios. La Comunidad de Madrid lidera este ranking, ya que esta modalidad supuso casi el 19% de la contratación registrada en la región durante 2021, según los datos de los registros del Servicio Púbico de Empleo Estatal (SEPE) publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al cierre del pasado ejercicio.
Uno de cada 10 contratos firmados el pasado año, exactamente 2.113.341, el 10,90% del total de 19.384.359, fue indefinido, pero esta proporción llega casi a duplicarse en algunas comunidades y provincias y se reduce a la mitad o menos en otras. Por comunidades autónomas, los porcentajes más altos de contratación indefinida correspondieron en 2021 a Madrid, el 18,73%; por encima de Baleares, con el 17,78%; y Cataluña, con el 15,09%.
También se situaron por encima de la media Canarias (12,59%) y la Comunidad Valenciana (11,23%), además de Ceuta y Melilla (13,34 y 11,16%, respectivamente), y cerca Aragón (9,94%), Galicia (9,86%), Castilla y León (9,72%), Murcia (9,67%), Asturias (9,62%) y País Vasco (9,35%).
Por encima del 8% acabaron el año Castilla-La Mancha (8,69%), La Rioja (8,66%) y Cantabria (8,12%), en tanto que los menores porcentajes fueron los de Navarra (6,85%), Andalucía (6,28%) y Extremadura (5,21%).
Cuatro provincias del sur de la península arrojaron tasas aún menores: Córdoba (4,60%), Badajoz (4,57%), Huelva (4,06%) y Jaén (2,97%); y otras estuvieron ligeramente por encima: Cáceres (6,96%), Sevilla (6,93%), Granada (6,18%), Guadalajara (6,12%), Cádiz (5,79%) y Palencia (5,59%).
En el lado contrario, además de Madrid y Baleares, otras provincias se situaron en porcentajes relativamente altos, como Girona (16,61%), Barcelona (15,80%), Castellón (13,47%) y Santa Cruz de Tenerife (13,09%), o en menor medida Lleida (12,35%), Las Palmas (12,16%), Huesca (12,11%), León (12,09%) y Alicante (11,78%).
Donde más contratos indefinidos hay
Estos datos corren paralelos a los de temporalidad en el mercado laboral español, en los que también hay notables diferencias entre territorios, con mayor incidencia en el sur. Según la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE, correspondiente al tercer trimestre de 2021, Madrid también es la comunidad con mayor proporción de personas trabajando con contrato de duración indefinida, el 80,5%, de nuevo por delante de Cataluña (78,2%). Les siguen La Rioja (77,9%), País Vasco (75,7%) y Castilla y León (75,1%).
Por encima de la media (74,0%) están también Aragón (74,8%) y Navarra (74,6%), y Galicia iguala esa cifra, mientras que por debajo se sitúan Baleares (73,9%), Asturias (73,2%), Cantabria (72,9%), Castilla-La Mancha (72,0%), la Comunidad Valenciana (71,2%), Canarias (70,9%) y Murcia (70,4%).
Comparando estos datos con los que se registraban hace dos años, en el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido más en Murcia (5,1 puntos porcentuales), La Rioja (3,1) y Baleares (2,9), además de en Canarias (2,2), Andalucía y Castilla y León (1,6), Galicia (1,4), Cataluña (1), Castilla-La Mancha (0,7), Extremadura (0,4), Cantabria (0,3) y Asturias (0,2).
Lo último en Economía
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
La OPEP+ aumentará su oferta en otros 188.000 barriles diarios a partir de agosto
-
Gonzalo Bernardos, economista, analiza el ahorro de los jóvenes españoles: «Tienen futuro, pero gastan como si no lo tuvieran»
-
Gonzalo Bernardos lo dice sin anestesia: «Si ganas 500 euros de pensión es que no has cotizado lo suficiente»
Últimas noticias
-
Un incendio en Soneja obliga a evacuar a toda la población de Azuébar (Castellón) por la proximidad del fuego
-
El desayuno de Marta Sánchez para estar en forma a los 60 años: «Tomo dos cafés con leche, zumo, tostada de centeno con pavo y otra con mantequilla y mermelada»
-
Nico Williams es uno más en el último entrenamiento de España antes de Portugal
-
Djokovic también es el más grande en Wimbledon: tumba a Safiullin y rompe el récord histórico de Federer
-
La psicología llega a la conclusión que los niños nacidos entre 1959 y 1970 no se volvieron fuertes debido a una mejor crianza, sino porque aprendieron a controlar esta emoción concreta