Madrid es la quinta plaza financiera del mundo en salidas a Bolsa
El mercado bursátil español goza de buena salud a tenor del volumen de dinero captado por las compañías que han decidido cotizar en el parqué en los nueve primeros meses del año. La Bolsa de Madrid es la quinta plaza a nivel mundial (y la primera de Europa) por el valor de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) de acciones, con un volumen de 9.400 millones de dólares (8.639 millones de euros al cambio actual).
Según los datos de la consultora Ernst&Young, el ranking lo lidera la Bolsa de Hong Kong, con 19.99 millones de dólares, seguida por la de Shanghai (16.800 millones), Nueva York (14.300 millones) y el mercado nipón del Nasdaq (11.100 millones de euros). Madrid ocupa el quinto lugar superando a Londres, que ha captado 7.700 millones de euros en lo que va de año.
El mercado español es el primero de Europa en materia de OPV, por encima de Londres
Los 9.400 millones de euros logrados por la Bolsa española suponen un aumento del 44% respecto a las cifras de los primeros nueve meses de 2014. En términos continentales, la región Asia-Pacífico es la protagonista de las OPV, con el 52% de las operaciones, frente al 30% de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) y el 17% de Norteamérica.
En el mercado español destaca la salida a Bolsa de AENA, que logró 4.825 millones de dólares; así como la de la filial de telecomunicaciones de Abertis (Cellnex Telecom), que captó 2.400 millones de dólares. Ambas están presentes en el top ten de las OPV más importantes a nivel mundial de 2015:
Otra de las operaciones destacadas fue la protagonizada por Euskaltel, que, al contrario que en el resto de las salidas a Bolsa, esta operación estaba dedicada únicamente a minoristas. Completan la lista Naturhouse, Talgo y la compañía de energías renovables Saeta.
Los analistas de Ernst&Young destacan que la actividad mundial de salidas a Bolsa se ha frenado en los últimos tres meses debido al “freno de los países emergentes a causa de la fuerte corrección del mercado”. Además, “la suspensión de las OPV en China” ha sido un duro golpe para este tipo de operaciones.
En cuanto los mercados más desarrollados, la volatilidad y la incertidumbre ha provocado que muchas empresas se lo piensen dos veces antes de acudir al mercado bursátil.
Lo último en Economía
-
El canciller alemán Friedrich Merz hablará con Trump en Washington el próximo viernes
-
Renfe sella una alianza estratégica con Central Japan Railway
-
Colas en Lidl por el electrodoméstico que cuesta menos de 15 euros y te va a solucionar el verano
-
Los 3 cosméticos de Mercadona recomendados por una experta en cuidado: «Lo bueno es que…»
-
Los hoteleros avisan al Gobierno por el Imserso: «No aceptaremos menos de 30 euros por persona»
Últimas noticias
-
Violencia antes de la final de la Champions: aficionados de PSG e Inter la lían en el metro de Múnich
-
Ni paella ni croquetas: esta es la comida española que enloquece a Robert De Niro
-
Los socios se manifiestan contra el rearme de Sánchez: piden convertir Rota y Morón en «bases humanitarias»
-
El canciller alemán Friedrich Merz hablará con Trump en Washington el próximo viernes
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de mayo de 2025