Luxemburgo se convierte en la sede deseada de los gestores europeos tras blindar la privacidad del inversor
El Gran Ducado
En España, existen alrededor de 160 gestoras de fondos registradas, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los últimos años, Luxemburgo se ha posicionado como el destino para los llamados money managers de Europa y Wall Street, debido a sus impuestos a sociedades favorables además de otro beneficio: la ampliación de normas que blindan la discreción y la confidencialidad para los clientes que invierten allí. Así, el Gran Ducado se ha convertido en la cuna de los individuos de alto patrimonio neto o banca privada que buscan más privacidad y ha motivado los fondos a establecer fondos domiciliados en el país.
Allá por enero de este año, el Parlamento de Luxemburgo llevó a cabo una revisión extensa de su registro mercantil (RCS, por sus siglas en francés), que facilitó que vehículos de inversión ocultaran los beneficiarios finales: la persona que se lucra de la transacción o es el dueño final de un instrumento o vehículo. Desde febrero, solo personas con un interés legítimo pueden acceder a bases de datos y registros de beneficiaros finales, como autoridades oficiales o en casos demostrados, miembros de la prensa. Es decir, Luxemburgo ha ido un pasó más allá para añadir una capa más de confidencialidad en su sector financiero. «Escogemos Luxemburgo porque hoy en día los clientes favorecen más privacidad», ha admitido un gestor de fondos a este periódico.
Para ponerlo en contexto, Luxemburgo es la quinta jurisdicción financiera con menos transparencia en todo el mundo, según el Tax Justice Network. Otros sedes en Europa se caracterizan por regulación extensiva y un empuje hacia más transparencia de datos. Este es un elemento. Otro elemento es que el Gran Ducado se ha considerado desde tiempo el puente para ampliar su base de clientes a nivel europeo o internacional, a través del lanzamiento de cientos de Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV, por sus siglas).
Así, más jugadores del mundo de la gestión en España empiezan a considerar este país como una atractiva sede fiscal y se unen a los gestoras de la gran banca española que ya han estado allí. Entre ellos, destacan decenas de fondos de renta fija, renta variable y diversas estrategias de BBVA Asset Management o Santander Asset Management, según datos del Banco de España.
Lo último en Economía
-
El plan de Milei da resultado: Argentina reduce la inflación al 31,5%, mínimo en ocho años
-
Mercasevilla reúne a instituciones y al sector del congelado para radiografiar su consumo en Andalucía
-
El BCE se solidariza con Powell frente a Trump en apoyo de la independencia de la Reserva Federal
-
La burocracia en España ahoga al comercio: cada día nacen 3,8 normas nuevas
-
Yolanda Díaz copia a Trump y pide a Vox su apoyo para prohibir a las empresas comprar casas
Últimas noticias
-
Más de 8 millones de viviendas en España deben acometer rehabilitación energética urgente antes de 2030
-
Quién es Reza Pahlavi, el hijo del último sah de Persia que anima a derrocar a Jamenei y se ve con Netanyahu
-
Portazo de Groenlandia a Trump: «Si hay que elegir, elegimos Dinamarca»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Griezmann invita al Atlético a otra ronda