La longevidad vista como una oportunidad para la economía española
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, han escrito un libro al alimón bajo el nombre «La revolución de las canas» en el que defienden que se debe hablar de los retos del envejecimiento y la longevidad desde un punto de vista positivo para la economía y la sociedad. «Considero que esta realidad ofrece oportunidades en los ámbitos económico, de emprendimiento, desarrollo tecnológico o nichos de empleo», ha explicado el líder de la aseguradora. Por ello, cree el empresario, «debemos ser capaces de anticiparnos» para sacarle a la vejez el máximo rendimiento.
En España, a principios del siglo XX, solo uno de cada cien habitantes llegaba a los sesenta y cinco años, hoy en día el 95% los supera. Razón por la que el libro se centra en el nuevo reto de la ‘ageingnomics’ o lo que es lo mismo: la nueva economía del envejecimiento. Ortega, por su parte, ha asegurado tener un enfoque optimista siempre y cuando a nivel individual, de empresa y de Estado se tomen las decisiones adecuadas. «Tenemos que aprovechar bien las nuevas oportunidades que nos presenta el envejecimiento», ha explicado.
Huertas también ha manifestado que en España todavía no se han adaptado las estructuras sociales, económicas y laborales a esta nueva realidad. Por ello, en el libro se exponen propuestas como seguir trabajando, pero de otro modo, por ejemplo, dos o tres días o cuatro horas al día. Ambos autores afirman, además, que sentirse útiles con más de 55 años hace a las personas más felices. También han explicado la importancia de que las personas mayores tengan capacidad de compra «para que el sistema no colapse».
Teniendo en cuenta que en el 2050 más del 40% de la población tendrá más de 65 años, «necesitamos que trabajen y ahorren». Así, otra de las propuestas de este trabajo es mantener el ahorro tanto público como privado, y expone una tabla indicando la cantidad de dinero que se debe ahorrar en función de la fecha de nacimiento. A modo de ejemplo, el libro expone que la generación ‘babyboomer’ –nacidos entre 1965 y 1975– deberían ahorrar, desde 2020, un total de 1.160 euros mensuales, mientras que para la generación z –nacidos desde 1995–, su ahorro mensual se situaría en 217 euros mensuales a partir de 2020.
En opinión de Huertas y Ortega, el envejecimiento de la población española afecta a ámbitos tan diversos como la salud, las finanzas, la vivienda, el empleo, la educación y el urbanismo, entre otros. «Queremos que la economía aproveche esta oportunidad manteniendo el Estado del bienestar», han resaltado.
Temas:
- Antonio Huertas
- Mapfre
Lo último en Economía
-
Escribano se asegura el apoyo de Junts en Indra pese a la presión del Gobierno para destituirle
-
El dueño de 80 gasolineras que criticó los altos precios de las energéticas no aplica la rebaja obligatoria a los carburantes
-
Proa Capital se arriesga a una demanda de 40 millones por no tener licencia para sus productos dietéticos Bi1
-
La inversión israelí en España se desploma un 97,5% con Sánchez y se sitúa en mínimos de 20 años
-
Naturhouse ganó 10,1 millones en 2025, un 2,3% más, y repartirá un dividendo de 3 millones de euros
Últimas noticias
-
Escribano se asegura el apoyo de Junts en Indra pese a la presión del Gobierno para destituirle
-
Una tupida Red.es de intereses al servicio de la familia del presidente
-
Los gobiernos del PSOE en Asturias y Navarra pagan el retorno de los nietos del exilio nacionalizados con derecho a voto
-
La empresa pública Red.es que se encargó de borrar el rastro digital de Begoña paga un millón para lavar su imagen en los medios
-
El jefe de los letrados del Congreso trabajó para el PSOE sin pedir permiso porque sabía que era incompatible