Economía
LA PENSIÓN MÁXIMA

Lo que debes cotizar para ganar una pensión de 3.200€ al mes

Los requisitos que debes cumplir para cobrar la pensión máxima de 3.200 euros al mes

En los próximos días, los 9,3 millones de españoles que reciben una pensión contributiva de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares recibirán su primera pensión con el incremento del 2,8% aprobado por el Gobierno. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también aprobó en los últimos días de diciembre un incremento en la pensión máxima del sistema, que subirá incluso por encima del IPC. Estos son los requisitos que debes cumplir para cobrar una pensión de 3.200 euros al mes.

La pensión máxima del sistema ha subido incluso más que el resto de pensiones contributivas, que lo han hecho al 2,8%, siguiendo con el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que señala que el incremento de estas va acorde a la variación interanual del IPC. En lo que respecta a la subida para 2025, se han seguido los datos de la inflación media entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. La pensión máxima sube desde enero más que lo que marcan los precios en España.

Esto se debe a un incremento anual para la pensión máxima del 0,115 adicional. Esta cantidad ya se añadió en 2024 y se realizará hasta el próximo 2050. De esta forma, los alrededor de 450.000 millones de españoles que cobran la pensión máxima en España tendrán un incremento en su prestación de 2,915% desde el 1 de enero. Así que pasará de los 3.175,04 euros que recibían en 2024 a 3.267,60 euros mensuales en 14 pagas que recibirán en este 2025.

Decenas de personas durante la manifestación por las pensiones públicas. (EP)

Cómo cobrar una pensión de 3.200 euros al mes

Para cobrar los 45.746,40 euros anuales de pensión máxima en España en 2025, hay que cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con los años cotizados y con la base que se haya cotizado en los últimos 25 años de actividad laboral. Lógicamente, a esta pensión aspirarán las personas que han tenido unos salarios más altos durante toda su trayectoria profesional y que cumplan con un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social.

De primeras, para aspirar a la pensión máxima del sistema, hay que contar con un mínimo de 36 años y 6 meses cotizados. Para que una persona se pueda jubilar en España con la pensión íntegra a los 64 años, tendrá que tener un mínimo de 38 años y tres meses cotizados, mientras que en caso de no tenerlos, tendrá que esperar a los 66 años y ocho meses. Así podrá tener el 100% de la base reguladora.

Dos personas caminan por la calle. (EP)

Si se cumplen estos requisitos en lo que tiene que ver con los años cotizados, después habrá que acudir a la base por la que el trabajador ha cotizado mientras ha desempeñado su función. Para poder aspirar a la pensión máxima del sistema, se tiene que haber cotizado por la base máxima en las últimas 300 bases de cotización que corresponden a 25 años en la vida laboral. Cotizar por una base más alta equivale a un mayor sacrificio en la nómina y por ello se explica que sólo las nóminas más altas aspiren a la pensión máxima del sistema.

Así de cara a 2025, según lo establecido en el RDL 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, «el importe del tope máximo de las bases de cotización de los distintos regímenes de Seguridad Social es, durante el año 2025, de 4.909,50».

De esta manera, los españoles que cumplan con los requisitos en función de los años de cotización y la base por la que han cotizado, en este 2025 recibirán 3.267,59 euros, que distribuidos en 14 pagas quedan en 45.746 euros. Sobre esta pensión de más de 3.200, aplicando una retención del 20%, se quedará limpio una cantidad mensual de 2.614 euros. Esto es lo que recibirán desde el 1 de enero los casi medio millón de españoles que cobran la pensión máxima del sistema de la Seguridad Social.

Como viene siendo habitual en los últimos años, esta cantidad aumentará en 2026 conforme a la variación interanual de la inflación. Además, también habrá que sumar hasta el próximo 2025 el porcentaje de 0,115% que todo hace indicar que elevará por encima del 3% la pensión máxima en un futuro. Con ello se pretende contrarrestar el aumento indiscriminado de los precios y el alto coste de la vida en nuestro país. Y de paso la alta carga impositiva impuesta por Pedro Sánchez y compañía.