La licitación de obra pública se desploma un 75 % en marzo en pleno estado de alarma
La licitación de obra pública en España atraviesa uno de sus periodos más oscuros. Al desplome del 72% con el que comenzó los dos primeros meses del año -antes de la crisis del coronavirus- , hay que sumarle una caída del 75% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, el volumen licitado para obra pública por el conjunto de las administraciones bajó hasta 541.208 millones de euros.
El resultado se debe a la paralización de los procesos por el estado de alarma, según la estadística de la Asociación de Empresas de la Construcción y Concesionarias (Seopan).
El dato es el peor para un mes de marzo en los últimos 7 años, ya que en 2013 las administraciones destinaron en España 531.847 millones a la licitación de obra pública afectadas aún por la crisis financiera de finales de 2011.
El volumen licitado por la Administración general del Estado ascendió en marzo a 101.252 millones, frente a 563.406 millones licitados en ese mismo mes del año pasado.
Las comunidades autónomas destinaron 235.403 millones a obra pública en marzo, un 37 % menos en tasa interanual (373.995 millones en marzo de 2019), con Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura en una reducción del volumen hasta cero euros; en tanto que las administraciones locales dedicaron 204.553 millones, un 65 % menos (585.981 millones en marzo de 2019).
Entre enero y marzo el volumen licitado para obra pública por el conjunto de las administraciones ascendió a 3.436.639 millones, un 33 % menos en comparación con el primer trimestre de 2019.
En este periodo y por tipo de obra, la mayor cuantía de las licitaciones se dedicó a la obra civil con 2.426.367 millones, un 30 % menos en tasa interanual; mientras que para edificación se destinaron 1.010.271 millones, un 38 % menos.
Temas:
- Obra Pública
- Seopan
Lo último en Economía
-
Te pueden despedir por oler mal en el trabajo y la Ley avala a tu empresa: «Motivo de despido sin indemnización»
-
Las 10.700 casas de Campamento no tienen fecha: el Gobierno dice que su cronograma «no existe»
-
Los accionistas minoritarios de ACS celebran las cifras: «La subida en Bolsa ha sido estratosférica»
-
El PP propone que el «silencio administrativo» valga como un sí para empezar la construcción de casas
-
Las cotizadas de España disparan sus dividendos hasta abril y reparten más de 15.000 millones de euros
Últimas noticias
-
Cuándo es la rúa del Barcelona: horario y dónde ver por TV en directo la fiesta por el título de Liga del Barça
-
Los 17 turistas de EEUU en el MV Hondius vuelan ya a Nebraska con destino a un centro especial de cuarentena
-
Rafa Jódar – Tien: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver por TV en directo el partido de octavos del Masters 1000 de Roma
-
Así levantó la Liga el Barcelona tras cantar el alirón en un Clásico por primera vez
-
Trump rechaza las condiciones de Irán a su propuesta para poner fin a la guerra: «Son totalmente inaceptables»