Las multinacionales tendrán que informar de los impuestos que pagan en todo el mundo
La Agencia Tributaria (AEAT) estrechará el control sobre las multinacionales residentes en España, que están obligadas a suministrar información fiscal de todos los países en los que tienen actividad a partir de este año, según el acuerdo «País por País» firmado hoy por 31 países y auspiciado por la OCDE.
El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado en un comunicado que este acuerdo multilateral hará ganar capacidad a la AEAT porque obtendrá información desagregada de los impuestos que pagan las multinacionales cuya matriz se encuentre en los Estados que han firmado el acuerdo, sin necesidad de tener que suscribir pactos bilaterales con cada uno de ellos, según informa EFE.
El intercambio de información «País por País» está incluido en el llamado Plan de Acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE, de lucha contra la erosión de bases imponibles, la planificación fiscal agresiva y la transferencia artificial de beneficios empresariales.
Implica que las multinacionales estén obligadas a presentar un informe «país por país» con información desagregada de los impuestos que pagan en todos los Estados donde tienen actividad. Según la OCDE, estos informes deben presentarse anualmente en la jurisdicción de la matriz del grupo multinacional y se compartirán de manera automática con los otros países firmantes, a través de intercambio de información intergubernamentales.
La reforma fiscal aprobada por el gobierno ya incluía la modificación del reglamento del impuesto sobre sociedades para incorporar esta obligación a la multinacionales cuya cifra de negocio fuera superior a 750 millones de euros.
Según esta normativa, aprobada en julio, las multinacionales estarán obligadas a partir de 2016 a suministrar información a la Agencia Tributaria de los impuestos que pagan «país por país», aunque el intercambio de información se hará efectivo a partir de 2017.
El objetivo, incide Hacienda, es tener un conocimiento lo más amplio posible de las prácticas fiscales de estos grupos multinacionales para evitar que realicen una «planificación fiscal agresiva» y aprovechen la diversidad tributaria internacional con en fin de evitar la tributación.
De esta forma, las grandes empresas deben informar sobre sus ventas, beneficios e impuestos que pagan en cada país.
Según Hacienda, esta información servirá también para un mejor conocimiento de la formación de los precios de transparencia (los que se utilizan en el intercambio de bienes y servicios entre la matriz y las filiales de un mismo grupo multinacional), hecho que podrá ser utilizado para optimizar los recursos de la inspección tributaria.
Lo último en Economía
-
La negativa del Gobierno a deflactar el IRPF eleva un 30% la presión fiscal a las familias
-
La competitividad de España frente a Europa alcanza en febrero su nivel más bajo en 4 años
-
China promete tomar represalias contra los países que pacten con EEUU para reducir los aranceles
-
Lo que va a pasar con tus ahorros del banco si estalla la guerra: qué hacer para no perderlos
-
Dia vuelve a ganar cuota de mercado en los últimos 12 meses por primera vez en 8 años
Últimas noticias
-
Muere el Papa Francisco, última hora del Vaticano en directo | Cuándo se elige al nuevo papa, dónde será su funeral y cardenales españoles ‘papables’
-
Francisco, el zurdo de Dios
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Adriano decide arriesgarse a ser descubierto
-
Qué pasa ahora en el Vaticano tras la muerte del Papa: el protocolo para elegir a su sucesor
-
Palma autoriza 210 nuevas licencias de taxi para el verano