La importancia de abrir un blog de empresa

Blog
Un blog puede ser una herramienta muy válida para mostrar las virtudes de un producto o servicio.(Foto: GETTY)

Una de las preguntas que se hacen muchas empresas es si realmente vale la pena tener un blog. En su momento, hubo un gran “boom” de este tipo de sitios web. Siguiendo esta tendencia, muchas compañías, tanto las que empezaban como las que ya llevaban más tiempo en el mercado, decidieron seguir el mismo camino. Ahora bien, con la irrupción de las redes sociales, quedó relegado en un segundo plano y muchos blogs desaparecieron. Entonces la pregunta es: ¿A un emprendedor le vale la pena abrir y mantener un blog en la actualidad? A nuestro entender, la respuesta es que sí, por los siguientes motivos:

Contiene un alto valor informativo

En un blog es posible extenderse de una forma más elaborada sobre una gran variedad de temas diversos. Por el contrario, en las redes sociales lo que se busca es generar un impacto mediante mensajes cortos y atrayentes capaces de destacar entre la gran cantidad de inputs que recibe el público objetivo por parte de todas las empresas y compañías que se anuncian en la red.

Va dirigido a un público más especializado

Una persona que emplea una parte de su tiempo a leer el artículo entero de un blog muestra un interés por encima de la mayoría. Significa que el tema le motiva y le sugiere de una forma especial. Normalmente, pues, dentro del conjunto del público objetivo, es aquella fracción que más le satisface la necesidad del producto, que más preocupado está sobre lo que sucede en el sector o que más apego siente hacia los valores que transmite la compañía.

Permite generar debate

Es absurdo abrir un blog y cerrar el apartado de comentarios. En este caso, se limita el espacio a ser un simple transmisor de información sin posibilidad de réplica. Cada comentario que se recibe puede representar un número importante de personas. Así pues, hay que estar atentos a todas las aportaciones, responder las dudas e informar sobre aquellos aspectos por los cuales los comentaristas muestren más recelo.

Es un espacio donde poder transmitir la imagen y valores de la compañía

Los valores deben demostrarse mediante hechos. Ahora bien, no basta solamente con hacerlo, también debe publicitarse, y el blog es el lugar más adecuado para ello. Mediante el uso de las etiquetas, se puede reforzar aquellos aspectos que se consideren más importantes recolectando los artículos que hacen referencia a este tipo de actuaciones.

Es ideal para colgar noticias

Las empresas acostumbran a colgar un apartado de “Noticias” en la web. Está bien y debe hacerse así, pero tampoco pueden ocupar siempre la posición central, porque el objetivo de una web es que el cliente objetivo pueda conocer toda la gama y variedad de productos y servicios. Así pues, el blog es el mejor medio donde tener archivadas todas las noticias que queramos que sean conocidas por el público.

Puede ser una fuente de ingresos

Es una herramienta a través de la cual se puede fidelizar aquel cliente más interesado en el producto y que, además, acostumbra a ser el que mayor valor aporta. Por lo tanto, es un medio a través del cual se pueden conseguir ingresos, especialmente a través de la venta cruzada. Una vez reforzada la imagen de marca, este consumidor tenderá a consumir aquellos productos que se comercialicen bajo del mismo paraguas.

Lo último en Economía

Últimas noticias