La deuda de las familias vuelve a niveles de hace diez años
Familias y empresas reducen su deuda en 270.000 millones en los últimos tres años
La deuda pública española crece en más de 9.800 millones en el tercer trimestre
La deuda de las familias españolas cayó en 24.949 millones de euros en 2015 y se situó en 723.528 millones de euros, la cifra más baja desde junio de 2006, según datos del Banco de España. Este esfuerzo contrasta con el despilfarro del sector público, que en la última década se ha endeudado un 170% más, llegando hasta los 1,06 millones de euros.
Las familias han ido corrigiendo así el desajuste que se produjo tras el estallido de la crisis y su deuda ha regresado a niveles anteriores al pinchazo de la burbuja. De hecho, desde 2008, cuando comenzaron las turbulencias económicas, los hogares han reducido su pasivo en un 20,2%.
La caída del endeudamiento de las familias en 2015 es consecuencia, principalmente, de la caída del de los préstamos para adquisición de vivienda, (que suponen el 77,5% del pasivo, hasta los 560.874 millones de euros).
Por su parte, pese al repetido discurso del «austericidio», las Administraciones Públicas han incrementado su deuda un 170% durante la última década, pasando de los 392.168 millones de euros registrados en 2006 a los 1,06 billones actuales (a falta de datos del último trimestre del año).
Las empresas también reducen su deuda
Durante la última década, también las empresas han reducido su deuda de manera considerable. En 2007, el pasivo de las sociedades no financieras alcanzaba los 1,2 billones de euros, mientras que ahora se sitúa en 920.058 millones, lo que supone un descenso del 24,3%.
El descenso de la deuda empresarial se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 5,3% respecto al año anterior, hasta los 548.367 millones de euros. Los préstamos del exterior, por su parte, cayeron un 2,21%, hasta situarse en 287.521 millones de euros
Lo último en Economía
-
Los investigadores ven «riesgos» al reanudar la circulación sin el LZB como en Urda y piden que se haga a 40 km/h
-
Es oficial y lo ha confirmado la Seguridad Social: a partir del 1 de enero de 2027 todas las nóminas van a bajar y los trabajadores van a cobrar menos
-
Ya está en vigor y lo avala el Estatuto de los Trabajadores: se obliga a indemnizar con más dinero a los empleados con más antigüedad que sean despedidos
-
España tendrá que importar la mitad de la leche y lácteos que consume en una década si no frena la desaparición de granjas
-
Un fontanero autónomo de 39 años en España: «Si me ofrecieran hoy un trabajo asalariado de 4.000 € al mes, no lo aceptaría»
Últimas noticias
-
El ‘football’ quiere ser un clásico en el Bernabéu
-
Los científicos alertan del repunte del cáncer colorrectal tras 20 años de descenso: aumenta hasta los 69 años
-
Dr. Raúl de Lucas, dermatólogo de La Paz: «Entender la piel exige comprender el resto del organismo»
-
Hawái no tiene pájaros carpinteros pero sí un ave que perfora la madera como si manejara una navaja suiza
-
Un hombre le mete un puñetazo a un taxista de Ibiza y le rompe dos dientes tras una discusión por su forma de conducir