El PSOE propone en el Senado reinstaurar el impuesto de matriculaciones que tumbó el Congreso
El Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha presentado una enmienda para eliminar el cambio del impuesto de matriculación, una iniciativa puesta en marcha en el Congreso de los Diputados por el PDeCAT a través de una enmienda en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que fue aceptada a finales de mayo con los votos del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PRC y el propio PDeCAT, mientras que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y el PNV se abstuvo.
En su enmienda, los socialistas proponen la supresión de la Disposición adicional quinta, relativa al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT). Según el grupo parlamentario, la actual configuración de este impuesto ya responde no solo a la capacidad económica puesta de manifiesto en la matriculación de un medio de transporte, sino que atiene, además, a consideraciones medioambientales.
«En este sentido, el vigente IEDMT establece los tipos impositivos en función de las emisiones de dióxido de carbono primando la compra de vehículos menos contaminantes, mediante el establecimiento de un tipo impositivo cero para la matriculación de los vehículos cuyas emisiones sean inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, y graduando la tributación de los demás en función de sus emisiones», añade el Grupo Parlamentario Socialista.
Todo ello después de que la oposición derrotase en el Congreso de los Diputados al Gobierno y congelase la subida de facto prevista para este año en el impuesto de matriculación. Sin embargo, esa iniciativa todavía tiene que pasar por el trámite del Senado, donde puede ser echada abajo.
Impuesto de matriculación
En su documento, PDeCAT buscaba un cambio en los tramos de aplicación del impuesto de matriculación para revertir lo ocurrido el pasado 1 de enero, cuando se incrementó el precio medio de los vehículos nuevos como consecuencia de la nueva legislación ambiental.
«La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto», reza el texto, que ya fue presentado a finales de 2020.
Esto es debido a que dicho impuesto está ligado a la cantidad de dióxido de carbono que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches homologan una cifra mayor, por lo que saltan de tramo en la tasa y pagan más.
Lo último en Economía
-
Indra dotará al nuevo aeropuerto de Heraclión (Grecia) de sistemas de gestión aérea por 85 millones
-
Sánchez destina 473 millones al mes al Ingreso Mínimo pero deja fuera al 55,8% de las familias con derecho
-
Los usuarios abandonan la alta velocidad tras el caos ferroviario de Puente: pierde un 16% de viajeros en 2026
-
El Ibex 35 borra las pérdidas iniciales y rebasa los 20.200 puntos pendiente de los datos de empleo de EEUU
-
Los vecinos están exentos de pagar las reformas del edificio si no están de acuerdo y no son requeridas según la Ley de Propiedad Horizontal
Últimas noticias
-
Quién es Josep M. Pou, la pareja de Sandra Pica
-
Baleares multará con hasta 60.000 euros la venta de bebidas energéticas a menores
-
Crece la preocupación entre los biólogos españoles: el 9% del suelo del Mar Menor se está convirtiendo en un desierto y cada vez hay menos peces en él
-
El alcalde Martínez acusa al ministro Puente de “ningunear” a los palmesanos por no consultar el cambio de nombre del aeropuerto
-
La Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía visitan por sorpresa la Casa Esment