Economía
Justicia

Un juzgado de Madrid admite a trámite la querella contra Dimas Gimeno por presunto espionaje

El juzgado de instrucción número 35 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por extorsión, revelación de secretos y organización criminal contra el expresidente de El Corte Inglés (ECI), Dimas Gimeno, su hermano Miguel Ángel y su madre María Antonia Álvarez.

En un auto fechado el pasado 6 de junio, la magistrada Inmaculada Lova ha admitido la querella presentada por el que fuera director de Relaciones externas de El Corte Inglés durante más de cuarenta años, Ángel Barutell, su esposa Gloria Allende y el periodista Eulogio López. Dimas Gimeno ha desmentido «tajantemente» los hechos que se le atribuyen, así como haber contratado los servicios de ninguna agencia de investigación.

En la querella, los tres acusan a los hermanos Gimeno y a su madre de extorsión, revelación de secretos y organización criminal; y sostienen que emplearon, entre otras, a la agencia israelí NSO Group, fabricante del programa Pegasus.

El documento relata cómo en 2018, durante el enfrentamiento de Dimas Gimeno con varios miembros del consejo de administración de la compañía, que culminó con su destitución, su hermano se valió de engaños para manipular e intervenir teléfonos móviles de Barutell, su mujer y Eulogio López, según informa Efe.

Intervención de teléfonos

Con la excusa de comprobar si sus teléfonos estaban intervenidos, Miguel Ángel Gimeno -con la ayuda de su madre, María Antonia Álvarez, hermana del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez-, les convenció para que le dejaran introducir una serie de claves, tras lo cual les aseguró que estaban «limpios». Sin embargo, en los días siguientes constataron que se producían hechos «extraños», borrado de mensajes y duplicado de pantallas.

Todo ello en medio de la batalla por el control de la empresa, durante la cual se presentaron una serie de demandas contra las herederas de Isidoro Álvarez, las hermanas Marta y Cristina Álvarez, que fueron adoptadas por éste.

Dichas demandas, añade la querella, se presentaron «con el fin espurio de hostigar a éstas jurídicamente para que María Antonia Álvarez y Dimas Gimeno pudieran vender sus acciones de El Corte Inglés».

Los tres querellantes realizaron un análisis de sus teléfonos, que habían sido clonados, y de sus domicilios, donde comprobaron la existencia de micrófonos.

Salida de El Corte Inglés

La junta de accionistas de El Corte Inglés aprobó, el 26 de agosto de 2018, la salida de Gimeno, que había sido destituido en junio de ese año, tras permanecer al frente de ella desde la muerte de su tío Isidoro Álvarez en 2014.

En el escrito, uno de los querellantes asegura que «llega a ver como María Antonia Álvarez saca un gran fajo de dinero de su bolso y se lo entrega a Miguel Ángel Gimeno para pagar a los espías contratados».

Asimismo, relata que los querellados «tienen información sobre miembros del consejo, fotos de relaciones extramatrimoniales, conversaciones de los consejeros más longevos comprometidas sobre el testamento», que pretendían emplear para «extorsionar a cuantos más miembros del consejo» de modo que Gimeno no fuera cesado.

Las agencias de investigación que habría utilizado Dimas Gimeno son, además de NSO Group, Kroll e Inteligence Bureau, según la querella, que señala a María Antonia Álvarez como la instigadora de la operación, a su hijo Miguel Ángel como el encargado de controlar los trabajos y a Dimas de abonar «cantidades desorbitadas» a las agencias de investigación.

En su auto de admisión, la magistrada ha fijado el próximo 23 de junio a las 11.00 para que los querellantes acudan a ratificarse y declarar.