La junta de DIA reúne al 54% del capital y pone en bandeja la victoria de LetterOne
La baja asistencia de accionistas a la junta de DIA ha puesto en bandeja la victoria de LetterOne, sociedad a través de la cual participa el multimillonario ruso Mijaíl Fridman. El accionista cuenta con el 29,01% del capital.
La junta de accionistas que celebra este miércoles la cadena de supermercados ha reunido al 54,3% del capital, lo que en la práctica da la mayoría a Fridman, quien representa más de la mitad de las acciones representadas en la reunión.
La cifra de participación oficial se ha situado, además, por debajo de la media del 60% registrada en las últimas juntas.
Según los datos definitivos facilitados por la organización, están representados en esta cita 2.358 accionistas que poseen más de 338 millones de títulos.
De la Cierva admite el declive del grupo
El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, ha reconocido que el declive del grupo de distribución arrancó en 2016 después de cinco años de éxito de resultados, momento en el que no reaccionó adecuadamente a los cambios del consumidor y justo cuando comenzaron las «irregularidades» detectadas en 2018.
Así lo ha señalado De la Cierva durante su discurso en el arranque de la junta, en el que ha defendido la «diligencia y transparencia» del Consejo de Administración de la compañía tras detectar el pasado mes de octubre esas «irregularidades».
«Desde la salida a Bolsa (2011) hasta 2016, los resultados fueron brillantes desde cualquier métrica financiera, pero ahí empezó el deterioro de una compañía que no ha adaptado su modelo de negocio a las nuevas circunstancias», ha reconocido.
Caída de ventas
El consejero ha precisado que la caída de ventas en superficie comparable y la falta de adecuación de su oferta y política promocional, así como la «deficiente» ejecución de la cadena de suministro están detrás de los problemas financieros de la firma. Además, ha destacado que esta caída «coincide con el período en que comienzan las irregularidades detectadas en 2018».
«Operamos en un sector que cambia y la empresa no se ha adaptado aún, ha tardado en reaccionar mientras otros competidores tomaban ventaja», ha diagnosticado.
De la Cierva ha explicado que dos miembros de la Comisión de Auditoría -uno de ellos, él mismo- fueron informados por los responsables de la auditoría interna y externa realizada en la empresa a mediados de octubre sobre «ciertos hechos que alteraban las cuentas de 2017 y los resultados de 2018», lo que fue trasladado al mercado y derivó en el desplome bursátil de DIA.
Ha recordado, asimismo, que se entregó en febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores «un informe forense sobre las irregularidades contables en España» y se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por esas irregularidades cometidas por antiguos empleados y altos directivos.
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’