Sostenibilidad

Junta de Andalucía y Endesa firman un convenio para la protección de aves mediante la adaptación de líneas eléctricas

Aves como mascotas
Curiosidades sobre las aves como mascotas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han firmado esta semana, en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid, un convenio de colaboración para promover medidas de protección de avifauna en Andalucía mediante la adaptación de líneas eléctricas.

En concreto, el acuerdo ratificado en el expositor de Endesa en la COP25, tendrá una vigencia inicial de cuatro años y tiene como objetivo «aunar esfuerzos para desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas para la protección de las especies de aves amenazadas», según han informado la Consejería y la empresa eléctrica en sendos comunicados.

Junta y Endesa, que ya vienen colaborando en materia de protección de avifauna, defienden que, a través de este convenio, establecen «una mayor coordinación entre ambas», creándose una Comisión Mixta regional de seguimiento de las acciones que se emprendan.

En este sentido, Endesa «se ha comprometido a llevar a cabo y mantener actualizado un inventario de las líneas en el que se identifiquen apoyos o vanos dotados de elementos de protección para la avifauna, revisando anualmente un tercio de las líneas».

Asimismo, el convenio prevé la realización de estudios científicos y proyectos de investigación técnica que desarrollen medidas de mejora de los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna en Andalucía, proponiendo también jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante este acuerdo con Endesa, «pretende seguir profundizando y ampliando los trabajos que se vienen desarrollando de forma conjunta para reducir la peligrosidad de estas líneas con diversas actuaciones que están arrojando buenos resultados para las aves», según ha apuntado Carmen Crespo durante la firma de este convenio en Madrid.

La consejera ha asegurado que desde la Junta de Andalucía «se apuesta por la colaboración público-privada y por recurrir, cada vez con mayor frecuencia, a la sociedad civil para trabajar conjuntamente con la Administración andaluza en la defensa y mejora de la biodiversidad».

Actuación privada

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura ha remarcado, por su parte, la «inversión de 400.000 euros el pasado año en Andalucía en la ejecución de medidas para la protección de la avifauna, como el aislamiento de cables, la renovación de apoyos en tendidos eléctricos, o la instalación de dispositivos anticolisión».

Son acciones, según ha señalado Francisco Arteaga, que Endesa «lleva a cabo de forma proactiva conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio».

En concreto, la compañía ha renovado y adecuado en toda Andalucía 24.000 apoyos eléctricos con el fin de proteger a toda clase de aves; en particular, las rapaces en peligro de extinción, prestando especial atención en zonas como La Janda, Sierra Morena, y Doñana.

Durante este año, Endesa ha seguido implementando actuaciones para proteger las aves, invirtiendo hasta la fecha más de 20 millones de euros en la instalación de medidas de protección de avifauna en Andalucía, según detalla la empresa.

Endesa, «consciente de la importancia de la protección de estas especies para asegurar la conservación de la biodiversidad», defiende que ha adoptado «un rol activo en la participación y puesta en marcha de medidas que protegen a la avifauna en el territorio andaluz».

En este sentido, la compañía colabora con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, con quienes se han llevado a cabo cuatro talleres técnicos en Málaga, Tarifa, Marruecos y Túnez a más de 100 participantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias