Junio fue el peor mes para el Ibex desde 2012
El Ibex 35 (8.268 puntos) ha comenzado la segunda mitad del año con buen pie. Sube este viernes un 1,29% en la que es su cuarta jornada consecutiva en positivo, muy alentado por la subida de Wall Street y por la predisposición de los bancos centrales de limitar el impacto del ‘Brexit’.
Solo Grifols, Merlin, Iberdrola y Endesa han finalizado el viernes en rojo, mientras que ArcelorMittal (+7,67%), Popular (+5,73%) y Acerinox (4,37%) se sitúan como los mejores de la jornada.
«Se especula con que el BCE vaya a flexibilizar su programa de compra de bonos soberanos. Hasta ahora venía comprando un volumen de deuda proporcional al PIB de cada país dentro de la eurozona (Alemania 25,6%, Francia 20,1%, España 12,6%…), siempre con la condición de que la rentabilidad de esos bonos fuera superior a la tasa de depósito del -0,40%. Fruto de la búsqueda de refugio tras el Brexit, muchos de los bonos más solventes como los de Alemania u Holanda pasaron a tener una rentabilidad inferior a ese -0,40%, por lo que el organismo se veía imposibilitado a comprarlos. Ante esta situación, a partir el BCE podría empezar a comprar más bonos de países periféricos y menos de los países más solventes», explican desde SelfBank.
Semestre negro
Con todo, y tras el peor mes desde mayo de 2012, el Ibex afronta la segunda mitad de año con la esperanza de mejorar lo hecho en el primero. Nefasto cierre de mes, trimestre y semestre para el Ibex 35. Los inversores se han acostumbrado a las ventas y han hecho perder hasta un 10% al selectivo español, muy lastrado, ya lo saben, por el Brexit.
El repunte final del Ibex no ha sido suficiente y el parqué español se ha dejado un 14,6% en la primera mitad del año, con lo que se sitúa como el segundo peor índice de Europa, solo por detrás del selectivo italiano… que ya saben cómo anda con sus bancos.
Y han sido ellos precisamente los que han lastrado al Ibex. Ya lo saben, la altísima exposición al sector financiero de nuestro principal índice, es el que está haciendo que el Ibex siga a la cola de Europa. Basta echar un ojo al Euro Stoxx 600, donde los bancos se han dejado de media un 31,5%. Y es que el contexto de bajos tipos de interés, no da margen de subida a los bancos, y menos en Bolsa.
Así, En España, a excepción de IAG, que pierde un 46% como consecuencia de su elevada exposición a Gran Bretaña, seis de los siete puestos a la cola del Ibex 35 los ocupan entidades bancarias. Banco Popular pierde un 57% en el primer semestre, Bankia un 40%, CaixaBank un 39% y Sabadell un 27%. Por otro lado, los valores que mejor se han comportado han sido ArcelorMittal y Repsol, que se anotaron un 34% y un 12% respectivamente, muy beneficiados por el bajo precio del crudo.
Lo último en Economía
-
Hacienda disparó los impuestos a Iberdrola un 20% pese a que sus ingresos en el país no variaron
-
Las acciones de Indra superan los 9.000 millones en la antesala de su consejo y de presentar resultados
-
Prim eleva un 31,5% su Ebitda hasta septiembre y logra ingresos de 182 millones, un 7,4% más
-
Estos son los empresarios que ayudaron a las víctimas de la DANA mientras Sánchez los ignoraba
-
El gasto en pensiones se dispara más de un 6% en octubre hasta nuevo récord: 13.675,8 millones de euros
Últimas noticias
-
Afectados por la DANA que siguen sin las ayudas de Sánchez: «La vida con este Gobierno es un infierno»
-
Antonio Garamendi estará en el IV aniversario de OKBALEARES el 29 de octubre en CaixaForum Palma
-
El Consell de Mazón se pregunta dónde está el dinero de la cuenta solidaria del Gobierno para la DANA
-
Zasca de Ayuso a Sánchez por el funeral de la DANA: «El que no estuvo es el galgo de Paiporta»
-
Ayuso retrata a Puente por el descarrilamiento del Cercanías: «La única vía de comunicación es Twitter»