Investigadores españoles estudian la contribución de los ecosistemas marinos al bienestar humano
El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Sebastián Villasante lidera el proyecto Ecoser, que busca promover la sostenibilidad ambiental, económica y social de los servicios ecosistémicos marinos en áreas naturales protegidas del territorio español para evaluar su contribución al bienestar humano.
La investigación, de la que forman parte también la Universidad de Vigo y la de Almería y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa, se centrará en la evaluación de este tipo de servicios en la Reserva Marina de Lira, las Islas Cíes y el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.
Según ha informado la USC a través de un comunicado, la primera fase de la investigación la conforman un análisis de la evidencia científica disponible y el desarrollo de diversas mesas y talleres participativos en los que intervengan investigadores, usuarios, miembros de la administración y del sector productivo, informa Europa Press.
También se abordará la contribución de los servicios ecosistémicos marinos al cumplimiento a corto plazo de los objetos de la Directiva Marco de la Estrategia Marina Europea de 2020 y, a largo plazo, de los objetivos de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible de 2030.
El principal resultado al que se espera llegar es la elaboración de una guía para el manejo de estos servicios en áreas naturales protegidas, a modo de protocolo, que recogerá la metodología empleada para el desarrollo del proyecto, incluyendo las dificultades y buenas prácticas, para que la guía sea adaptable a otros casos en estudio y territorios.
Lo último en Economía
-
Esta es la pensión que te quedará si has cotizado menos de 10 años a la Seguridad Social en España en 2025
-
No van a por los pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas está afectando a miles de personas
-
Es oficial: Hacienda abre el plazo para este trámite imprescindible para la declaración de la Renta
-
La novedad de la declaración de la renta que afecta a los mutualistas: nuevo modelo oficial
-
La ley lo confirma: esto es lo que pasa si te vas a desayunar todos los días en tu jornada laboral
Últimas noticias
-
Los mensajes e imágenes más originales para felicitar el Día del Padre por Whatsapp
-
Esta es la pensión que te quedará si has cotizado menos de 10 años a la Seguridad Social en España en 2025
-
Nadie sabe el origen del refrán favorito de los madrileños: la clave es un dramaturgo del siglo de Oro
-
Estás tirando un tesoro a la basura: esto que está en tu cocina es auténtico oro
-
No van a por los pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas está afectando a miles de personas