La interconexión eléctrica con Francia: clave para que España deje de ser una isla energética
Red Eléctrica de España y su homóloga francesa Réseau de Transport d’Électricité han dado el primer paso para lograr la interconexión eléctrica entre España y Francia por el golfo de Vizcaya. Este proyecto permitirá aumentar la capacidad comercial de intercambio desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta 5.000, elevando la seguridad, la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico entre los dos países y también con el resto de Europa, aumentando la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y permitiendo también una mayor integración de energías renovables.
El proyecto comenzó hace tres meses con la consulta pública, de acuerdo con las exigencias comunitarias que obligan a un proceso de participación en la etapa de tramitación inicial de las infraestructuras energéticas transeuropeas. Con un presupuesto aproximado de 1.750 millones de euros y una fecha de finalización prevista en el 2025, fue declarado Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en octubre del 2013.
El nuevo enlace eléctrico, de 370 kilómetros de longitud, estará compuesto por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua. La longitud del tramo submarino será de 280 kilómetros aproximadamente, mientras que el tramo terrestre será de 10 kilómetros en España y de 80 en Francia.
Si bien cada país instruirá y autorizará el proyecto según sus propios procedimientos, la Unión Europea exige que los Proyectos de Interés Común garanticen la información y la participación pública.
Con este fin, se ha puesto en funcionamiento un sitio web del proyecto y Red Eléctrica ha celebrado, durante el último trimestre del 2017, encuentros con los ayuntamientos afectados por el proyecto para explicar a vecinos y autoridades su alcance. Se han establecido, además, puntos de información y se repartirá documentación en los seis municipios incluidos en el ámbito de estudio. De la misma manera, está prevista la celebración de jornadas técnicas para ofrecer información a los diferentes grupos de interés.
La empresa responsable del proyecto es Inelfe, constituida en 2008 por las empresas gestoras de la red de transporte eléctrico de España y Francia (Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité, respectivamente), con el objetivo de construir y poner en marcha las interconexiones eléctricas entre ambos países para aumentar el volumen de intercambio de energía eléctrica entre la península Ibérica y el resto de Europa. Inelfe ya realizó la primera interconexión eléctrica subterránea entre Francia y España a través de los Pirineos.
España cuenta actualmente con un nivel de interconexión con Europa muy alejado del mínimo establecido por la Unión Europea para 2020: el 10% de la capacidad de producción instalada, que en el caso de España tendría que alcanzar los 10.000 MW frente a los actuales 2.800 MW. Con este proyecto nuestro país avanzará en su objetivo de dejar de ser una isla energética.
Lo último en Economía
-
El chocolate de Mercadona que no engorda avalado por expertos: todos lo recomiendan
-
El fallo en la moneda de 2 euros que puede hacerte ganar 2.400 €: revisa si la tienes en casa
-
Grupo Tello cierra el año con una facturación de más de 400 millones de euros
-
Los españoles de Prisa contratan un banco de inversión para buscar socios y comprar la ‘Ser’ y ‘El País’
-
Alerta urgente si cobras esta pensión: Hacienda va a ir a por ti y no hay marcha atrás
Últimas noticias
-
El ladrón del robo del Wellington ayudó al ‘Piojo’ y su hermano a fugarse de la cárcel
-
Alcaraz explica su retirada del Mutua Madrid Open: «Hay un Grand Slam a la vuelta de la esquina»
-
La Fiscalía pide al Supremo que no condene a Montero por llamar «defraudador confeso» al novio de Ayuso
-
Calvià celebra por segundo año Saint George este sábado en el Passeig de la Mar de Palmanova
-
IU dobla el pulso a Sánchez: el Gobierno rescindirá el contrato que compraba munición a Israel