Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Glovo son falsos autónomos
El modelo laboral de Glovo se alimenta de mensajeros que deben darse de alta como autónomos para repartir. Inspección de Trabajo los considera, de este modo, falsos autónomos.
Inspección de Trabajo de Valencia ha ratificado que los trabajadores de Glovo son por cuenta ajena, es decir, lo que comúnmente conocemos como ‘falsos autónomos’. Según CCOO, las consecuencias inmediatas de la resolución de Inspección de Trabajo son el levantamiento de acta de infracción y la liquidación de cuotas con la Seguridad Social. El sindicato estima, además, que son más de 200 las personas afectadas solo en la ciudad de Valencia.
Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en la Comunidad Valenciana, explica que «esta resolución contra Glovo reafirma lo que CCOO viene denunciando, que son trabajadores por cuenta ajena y que tienen que ser tratados como tal en cuanto a protección, derechos y condiciones laborales”.
“Este modelo de economía de plataforma es insostenible porque no respeta los derechos laborales más básicos”, denuncia Patiño. Por lo tanto, la acción sindical de CCOO «va a seguir orientándose a regularizar unas condiciones de trabajo dignas y en organizar a sus trabajadores y trabajadoras, para que sus reivindicaciones cobren más fuerza».
CCOO PV valora esta resolución que ha permitido «aflorar una economía sumergida o mal encuadrada en el régimen autónomo, que supone mermas a la Seguridad Social y la exclusión del derecho laboral de un colectivo vulnerable, que se ve incrementado especialmente en estas fechas navideñas por el incremento de actividad de reparto».
Lo último en Economía
-
El precio de la luz será cero durante seis horas este domingo
-
Un «problema de infraestructura» provoca retrasos en los trenes desde Madrid al sur: «Sólo hay una vía»
-
El PP culpa a la Ley de Vivienda de quitar 120.000 pisos de alquiler y propone su derogación
-
El turismo al que Sánchez culpa por el aumento de los robos en España gastó 126.000 millones en 2024
-
Los hoteles de Benidorm abandonan el Imserso: han pasado de 29 a 16 desde 2022
Últimas noticias
-
El espíritu del 2000: así fue el homenaje a los campeones de la primera Davis de España
-
El CTA designa a Cuadra Fernández para el Barcelona-Valencia en el Johan Cruyff
-
Al menos 25 heridos, tres de ellos grave, tras una explosión de gas en un bar de Vallecas
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, viernes 12 de septiembre de 2025
-
Una plaga de ratas campa a sus anchas en la zona de equipajes de la terminal 1 de Barajas