La inmobiliaria Realia recorta un 73% su beneficio
Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto atribuido de 30,46 millones de euros en 2017, lo que supone recortar en un 73% las ganancias respecto a 2016. Entonces la firma se anotó resultados extraordinarios por las quitas pactadas en el marco de la refinanciación de su deuda.
Los resultados de la compañía crecerían un 23% en caso de descontar este impacto extraordinario y también el aumento de los costes financieros derivados de la nueva estructura de deuda.
Los ingresos de la compañía crecieron un 3,6% durante el pasado año, hasta sumar 100,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 44,9 millones, un 7,4% más.
A cierre de 2017, la cartera de activos de Realia presentaba un valor de 1.789 millones de euros, un 2,4% menos que el año anterior por la venta de un edificio de oficinas Madrid y de viviendas de las que tenía en ‘stock’.
De su lado, la deuda neta se situaba en 678 millones, un 9,6% menos que el año anterior, y un importe equivalente al 37,8% del valor de los activos.
Por áreas de negocio, Realia obtuvo el grueso de sus ingresos (60,1 millones de euros, un 2% más) del alquiler de su cartera de patrimonio, que suma casi medio millón de metros cuadrados de superficie, fundamentalmente de edificios de oficinas y centros comerciales.
Entre estos activos sobresale una de las Torres Kio de la Plaza de Castilla de Madrid, un inmueble del Paseo de la Castellana y una torre de oficinas de Barcelona. En cuanto a centros comerciales, tiene ‘El Jardín de Serrano’, en la ‘milla de oro’ comercial de Madrid, y el ‘As Cancelas’ de Santiago de Compostela, entre otros.
387 unidades en ‘stock’
No obstante, la división de venta de viviendas creció un 14%, hasta generar 21,7 millones, tras entregar, y por tanto facturar, durante el pasado año 103 viviendas, un 7,3% más.
Al cierre del año, Realia aún tenía una ‘stock’ de 387 unidades (viviendas, locales y oficinas) terminadas y sin entregar, de las que sólo 19 están prevendidas.
Asimismo, la compañía controlada por Slim dispone de una cartera de suelo de 5,74 millones de metros cuadrados brutos y otros 1,85 millones de metros cuadrados edificables. El 25% de ellos son suelos finalistas y casi la mitad (el 49%) están situados en Madrid y la zona Centro.
En este sentido, Realia anunció el pasado año, con ocasión de su última junta de accionistas, su intención de volver a promover nuevas viviendas, aprovechando esta cartera de suelo. La compañía contemplaba destinar a este fin los fondos captados en su última ampliación de capital, una operación de 145 millones de euros cerrada a finales de 2016.
Temas:
- Inmobiliaria
- Realia
Lo último en Economía
-
España tendrá que pagar a China más de 220 millones de euros al año por los aranceles al sector porcino
-
Adiós para siempre a la Thermomix: el invento que llega a sustituirla es muchísimo más barato
-
Fitch, Scope y otras agencias preparan una rebaja del rating de Francia ante sus problemas fiscales
-
La estafa ha comenzado: si te llaman y empieza por estos 3 números jamás descuelgues el teléfono
-
Pensaban que eran normales pero valen un dineral: las monedas de 2 euros que puedes tener en casa
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP de Italia en directo hoy: a qué hora es y dónde ver a Sainz y Alonso que luchan por un puesto en Monza en vivo
-
Ni en el salón ni en el baño: el sitio donde tienes que poner la planta del dinero, según la tradición china
-
A qué hora es hoy clasificación del GP de Italia de F1 y dónde ver gratis en directo y por TV la carrera de Fórmula 1 en Monza en vivo
-
Empezar de nuevo, Jaime Anglada
-
Giro radical en el tiempo: el METEOCAT confirma que lo que llega hoy va a ser extremo