Economía

ING negocia con los bancos para evitar que su clientes paguen comisiones en los cajeros

La decisión de las entidades financieras de aplicar comisiones a los clientes de otros bancos por el uso de los cajeros automáticos está obligando a ING Direct a rediseñar su política de negocio. Tras la aprobación por parte del Gobierno de la nueva normativa, el banco naranja ha iniciado una ronda de negociaciones con sus competidores para que sus clientes puedan seguir retirando efectivo en los terminales de otras entidades sin coste alguno.

De momento, ING ha llegado a un acuerdo con el Grupo Banco Popular, mediante el cual los clientes del banco naranja sacarán dinero gratis de los cajeros de Popular, Pastor y Targobank. La nueva regulación entra en vigor el próximo uno de enero y la entidad acelera los contactos con el resto de bancos.

Fuentes de la entidad han informado a Okdiario que en la actualidad ING abona casi 24 millones de euros al año a sus competidores. Con el cambio normativo, si quiere mantener su política comercial de “cero comisiones”  el banco tendrá que elevar esta cantidad.

En el nuevo modelo que ha aprobado el Gobierno, el propietario del cajero automático fija la comisión que va a cobrar a las demás entidades, y el banco emisor de la tarjeta no podrá cobrar a sus clientes una comisión mayor a esta. ING, para ajustarse a la nueva normativa, ha actualizado su anexo de precios y ha informado a sus clientes por correo.

El Real Decreto impide a los bancos cobrar directamente a los usuarios de otras entidades, debiendo reclamar la comisión (tasa de intercambio) al banco en el que tiene el dinero ingresado el cliente. La entidad que hace el pago luego puede repercutir el gasto realizado en sus clientes, o puede asumirlo como un coste operativo más.