La inflación de la eurozona cae al 1,8%: Europa alcanza la estabilidad de precios
El BCE ya ha bajado los tipos de interés hasta el 3,5% y se prevén más rebajas en los próximos meses
La inflación de la eurozona cayó en septiembre hasta el 1,8% en términos interanuales, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada el pasado agosto, según el portal estadístico Eurostat. Así, el dato del noveno mes del año es el más reducido desde mayo de 2021 y muestra que los países que utilizan el euro como moneda han alcanzado los niveles que el Banco Central Europeo (BCE) considera como estabilidad de precios. Esto puede animar a las autoridades monetarias a acelerar la rebaja de tipos de interés que ya ha comenzado a implementar este año.
En concreto, el BCE ya ha bajado los tipos de interés hasta el 3,5%. Los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito han disminuido hasta el 3,65% y el 3,90%, respectivamente. Estos cambios comenzaron a tener efecto a partir del pasado 18 de septiembre de 2024.
Esta tendencia a la baja de los tipos es muy probable que continúe, dado que la eurozona ya ha alcanzado la estabilidad de precios. «El Consejo de Gobierno del BCE considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo», explica el Banco de España.
La inflación de la eurozona
La desaceleración de la inflación de la eurozona refleja la caída del 6% en el coste de la energía, tras bajar un 3% interanual en agosto, aunque los alimentos frescos repuntaron un 1,5%, cuatro décimas más que el mes anterior.
Por otro lado, los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 0,4% en el noveno mes del año, sin cambios, y los servicios habrían subido un 4% anual, una décima menos que el incremento que se había observado previamente.
Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación se redujo una décima en septiembre al 2,6%, pero de excluirse también el coste de los alimentos, el tabaco y del alcohol, la variable subyacente se habría moderado al 2,7% desde el 2,8%.
Entre los países del euro, el mayor incremento del coste de la vida en septiembre correspondió a;
- Bélgica: con un 4,5%
- Países Bajos: con un 3,3%
- Estonia: con un 3,2%.
Por contra, las menores subidas de los precios se observaron en Irlanda, con un 0,2%, en Lituania, con un 0,4%, al tiempo que en Eslovenia los precios subieron un 0,7%.
En el caso de España, la tasa de inflación interanual en septiembre se habría quedado en el 1,7% desde el 2,4% del mes precedente, lo que se traduce en un diferencial de precios favorable al país respecto de la zona euro de una décima.
Lo último en Economía
-
La fruta de Mercadona que recomiendan los nutricionistas: es perfecta para mujeres de más de 45
-
Sorpresa inesperada en Mercadona: el cambio en el precio del aceite más esperado
-
Primark lanza su perfume para el hogar y ya es un imprescindible para amantes de los buenos olores
-
El auge de la AfD en Alemania aviva el mercado: caída del euro y miedo en los bonos
-
Naturgy marca el precio de una oferta futura de Criteria y Taqa con su ‘auto-OPA’ sobre el 10%
Últimas noticias
-
Cómo se escribe devido o debido
-
Roberto Brasero advierte de un cambio en el tiempo: «Debemos prepararnos para sacar…»
-
Descubrimiento insólito: graban por segunda vez en la historia a este animal, y ha sido en Tenerife
-
Cuándo es el Carnaval de Madrid 2025: programa, pregón, entierro de la sardina y todas las fechas clave
-
Herido grave un español al ser apuñalado en un ataque en el Memorial del Holocausto en Berlín