La industria recorta sus ventas un 7% en junio y suma tres meses de caídas
La cifra de negocios de la industria bajó un 7% el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 40,8% y un 11,7%, respectivamente, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de junio, la facturación de la industria encadena ya tres meses de caídas interanuales, aunque la de junio ha sido más pronunciada que la de mayo (-2,9%) pero menor a la que se registró en abril (-8,1%).
Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron sus ventas los bienes de consumo duradero (-4,9%), frente al aumento experimentado por los bienes de equipo (+8,7%) y los bienes de consumo no duradero (+3,6%).
Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con junio de 2022 fueron la fabricación de componentes electrónicos (+25,7%) y la industria del tabaco (+21,4%), mientras que los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo (-40,8%) y la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-24,6%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en junio un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, tasa casi cinco puntos inferior a la de mayo.
En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 2,8%, en contraste con el repunte del 1,2% que experimentó el mes anterior. El desenso mensual de junio es el más pronunciado desde el pasado mes de marzo, cuando las ventas del sector retrocedieron un 2,9%.
Todos los sectores presentaron tasas negativas en sus ventas en junio en tasa mensual salvo la energía, que las elevó un 2,2%. Los mayores descensos se los anotaron los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes intermedios (-1,6%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (-1,1%) y de los bienes de consumo duradero (-0,5%).
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo en la serie desestacionalizada fueron la industria del tabaco (+9,6%) y la industria del cuero y del calzado (+9,2%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la fabricación de otro material de transporte (-30,9%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-6,4%).
La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de junio en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 12 regiones.
Los mayores incrementos se produjeron en Canarias (+8,5%), Navarra (+8%) y La Rioja (+5%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Murcia (-26,3%), Asturias (-24,9%) y Andalucía (-17,7%).
Lo último en Economía
-
Según la OCU, la crema hidratante más efectiva y económica está en Mercadona
-
Ni casas ni piscinas: el nuevo objetivo de los okupas en España que da miedo
-
El precio del alquiler en España se dispara un 8,1% en enero hasta los 15 euros el metro cuadrado
-
La industria en Europa acumula 32 meses destruyendo empleo y vuelve a cerrar enero en negativo
-
La alianza entre Iberdrola y Norges Bank suma ya 1.500 MW renovables en España
Últimas noticias
-
Feijóo desenmascara a Sánchez en la comisión de la DANA: «Fue una emergencia nacional de libro»
-
Raphinha sufre una sobrecarga en el aductor y es baja para Albacete «por precaución»
-
Feijóo retrata a Bildu en la comisión de la DANA: «¿Tiene información para esclarecer crímenes de ETA?»
-
Vox pide a Interior que publique el lugar de origen de los que delinquen en la Comunidad de Madrid
-
Así es como se llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente sabe el nombre correcto