Economía
Emigrar

Increíble pero cierto: los españoles no necesitan visado para emigrar a este país asiático y nadie lo sabe

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Japón es uno de los países más atractivos para vivir, pero emigrar desde España siempre había sido muy complicado. De hecho, estaba considerado un lugar muy cerrado para los extranjeros.

Sin embargo, las necesidades de los nipones han cambiado y ya no son la vanguardia tecnológica como lo fueron antaño. Por este motivo, han tenido que cambiar sus políticas migratorias.

Ahora mismo, no necesitas un visado para viajar hasta Japón, por lo que podrás familiarizarte con su modo de vida y comprobar si te gustaría emigrar allí.

Además, si tu objetivo es trabajar en el país asiático y desarrollar tu vida, también han lanzado un nuevo programa con el que establecerte es más fácil que nunca.

Cómo viajar a Japón desde España sin visado

Los españoles tenemos el derecho de viajar a Japón sin visado por un periodo máximo de 90 días no prorrogables. Podemos hacerlo por turismo, visitas familiares, acudir a congresos, reuniones de negocios y cursos de idiomas.

Aunque es muy útil para saber si quieres trabajar allí en un futuro, es importante que sepas que durante este tiempo tendrás prohibido realizar trabajos remunerados en Japón.

Tu Documento Nacional de Identidad (DNI) no tendrá ningún tipo de validez, pero para entrar en Japón durante tres meses sólo tienes que cumplir estos requisitos:

Japón lanza un visado especial para atraer al talento español

Asia es una de las zonas con mayor desarrollo económico y ofrece grandísimas oportunidades para emigrar. En cambio, los japoneses habían sido tradicionalmente bastante reacios a la llegada de extranjeros.

Aún así, el país nipón se ha visto obligado a cambiar sus políticas. Japón enfrenta una de las tasas de envejecimiento más altas del mundo. Según datos recientes, más del 29% de su población tiene 65 años o más, lo que genera un impacto negativo en su mercado laboral y economía.

Para intentar contrarrestarlo, el país ha decidido abrir sus puertas a los trabajadores extranjeros, que tengan la capacidad de aportar un valor añadido a su economía y sociedad. Eso sí, deberás cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para obtener el visado especial para emigrar a Japón

Si los 90 días en los que no necesitas visado se te quedan cortos y te enamoras del país nipón, estás de suerte. Quizás sea la mejor época de la historia para ir a vivir a Japón.

Tradicionalmente conseguir un visado había sido una tarea muy complicada, pero ahora han lanzado uno especial para atraer profesionales altamente cualificados, especialmente aquellos en campos como la tecnología, la educación, la ingeniería y el diseño.

Además, Japón busca incluir a los nómadas digitales, ya que pueden trabajar de forma remota mientras contribuyen a la economía local.

Por ello, ha establecido unos requisitos bastante claros y exigentes para obtener el visado:

  1. Contrato laboral o actividad profesional válida: debes demostrar ser el propietario de un negocio, empleado o profesional independiente de una empresa registrada fuera de Japón.
  2. Prueba de ingresos suficientes: tienes que confirmar unos ingresos anuales superiores a 10 millones de yenes. Es decir, unos 61.450 euros al año.
  3. Vigencia del pasaporte: presentar un pasaporte con seis meses de vigencia como mínimo, y todo el paquete de documentos necesarios. Además, tu país debe estar autorizado para emitir visados (España lo está).

Además de estos requisitos concretos, hay otros asuntos que deberás tener en cuenta cuando emigrar a Japón. Por ejemplo, confirmar a las autoridades cuál es tu plan de vida para esos meses (dónde vas a vivir, cómo viajarás, etc.) o contratar un seguro médico.

Establecerse en Japón puede ser un proceso complicado. Para que no cometas errores, el Ministerio de Exteriores de España ha resumido todo lo que necesitas.