La incertidumbre generada por el cambio de rumbo de los bancos centrales lleva al oro a máximos de seis años
Las riesgos geopolíticos y la amenaza de una desaceleración de la economía a nivel global impulsan a los inversores a abandonar la renta variable e invertir en activos refugio, como es el caso del oro. De este modo, el metal precioso se ha disparado en lo que va de año más de un 11% y se ha situado en máximos de seis años.
Esta revalorización del oro muestra por un lado la mayor aversión al riesgo de los inversores, que está provocando también una oleada de compras de deuda soberana y que ha llevado las rentabilidades de los bonos a mínimos históricos. El bund, el bono alemán de referencia en Europa, cotiza en terreno negativo desde el pasado mes de abril y la deuda española se encuentra en mínimos históricos justo por encima del 0,2%.
Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala que «el giro dovish de los bancos centrales, especialmente de la Fed, se está reflejando en la cotización del oro. A finales del año pasado también había miedo a la guerra comercial, pero el oro caía porque los inversores compraban dólares convencidos de que la Reserva Federal (Fed) subiría los tipos. Ahora sucede todo lo contrario, se esperaban bajadas de tipos de la Fed, lo que debilita al dólar y como consecuencia, se encarece el oro».
Y es que el metal precioso ha llegado a alcanzar los 1.450 dólares por onza, en una espiral alcista que comenzó hace aproximadamente un año, cuando comenzó la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Junto al cambio de dirección en política monetaria por parte de los bancos centrales está la crisis del sector minero y las tensiones vividas esta semana en Oriente Medio entre Donald Trump e Irán.
Desequilibrio entre oferta y demanda
Marc Ribes, confundador de Blackbird, destaca que, «además de la inestabilidad geopolítica, existe otro factor que está afectando ampliamente a la cotización del oro en el corto plazo. Muchas mineras, después de varios años de crisis, han cerrado. Por lo tanto, si aumenta la demanda de este metal esas fábricas de producción no pueden generar esa capacidad de oro. El desequilibrio que se produce entre la oferta y la demanda provoca el alza en el precio que estamos viendo desde comienzos de año».
De este modo, la falta de rentabilidad de los bonos junto con el temor al riesgo de la renta variable empuja a los inversores a refugiarse en la seguridad del oro. Esto, unido al hecho de que los bancos centrales también están aumentando sus reservas del metal precioso, como es el caso de China y Rusia, hace prever que la tendencia alcista podría continuar en los próximo meses si Trump no lo impide ‘a golpe de tuit’.
Temas:
- Bancos Centrales
- Oro
Lo último en Economía
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
-
El CEO de Anthropic pide «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA y avisa que se puede «perder el control»
-
Revolut confirma que ha entregado datos sensibles de algunos clientes tras una solicitud gubernamental falsa
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
-
EEUU pone al cobre al rojo vivo: bate máximos históricos y desata una nueva guerra por las materias primas
Últimas noticias
-
Un nuevo campamento de inmigrantes pone en alerta el puerto de Ceuta: «Hace falta un refuerzo policial urgente»
-
Teófilo Gautier, escritor y poeta francés del siglo XIX: «Existe en Madrid un comercio del que no hay idea en París: los vendedores de agua al por menor»
-
Kirk Douglas, actor, sobre su hijo Michael: «Me siento orgulloso de mi hijo, siento que es una continuación de mí y eso me hace sentir inmortal»
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
-
Fernando Alonso: «Madring es más divertido que el resto de circuitos urbanos, hay velocidad extra»