Economía
Mercados

El Ibex 35 se deja un 0,40% a media sesión pese al buen comportamiento de los bancos

El Ibex 35 vuelve al rojo tras haber recuperado, a media mañana, el tono positivo. Así, las ventas se han vuelto a producir pasadas las 15,30 de la tarde, pese a que la práctica totalidad del sector financiero cotizaba en verde. El selectivo pierde más de un 0,3%, pero logra aguantar los 9.300 puntos.

El Ibex ya amanecía con pérdidas de más del 0,3% esta mañana. La subida de los tipos a largo abre la puerta a mejoras en el margen. Así, salvo Grifols, que gana un 2,6% y es el mejor del continuo tras las fuertes pérdidas de ayer, el Ibex está liderado por bancos. Bankinter, Bankia y CaixaBank rondan el 2%, con Santander y Sabadell alrededor del 0,5%. BBVA se queda atrás y es el único banco que cotiza en rojo.  En el lado de las pérdidas, Acciona, Colonial, Viscofán e IAG se dejan más del 1,5%.

De esta manera, el selectivo madrileño comenzaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.400 enteros, con la mayor parte de los valores a la baja liderados por ArcelorMittal, que se dejaba más de un 1%.

Por detrás se colocaban IAG (-0,8%), Red Eléctrica Corporación (-0,6%), Técnicas Reunidas (-0,5%), Acciona (-0,5%) e Iberdrola (-0,4%), mientras que en el lado contrario se colocaban Grifols (+2,4%), Santander (+0,5%), BBVA (+0,4%), Sabadell (+0,3%) y Dia (+0,2%).

El resto de bolsas europeas abrían con ganancias del 0,1% en el caso de Francfort, mientras que París y Londres perdían un 0,3%.

La prima de riesgo española baja a 102 puntos

La prima de riesgo española ha perdido hoy cuatro puntos al inicio de la sesión y ha quedado en 102, en tanto que la italiana se ha reducido en seis y se ha situado en 278, aliviadas ambas después de que el Gobierno italiano rectificara a la baja sus previsiones de déficit para 2020 y 2021.

Asimismo, el Ejecutivo italiano anunció ayer que ya trabaja en los presupuestos generales para 2019, que incluirán las promesas electorales e incentivos al crecimiento, tras asegurar que el euro es «irrenunciable», lo que ha tranquilizado visiblemente a los mercados.

La rentabilidad del bono alemán a diez años ha subido a primera hora al 0,539 % frente al 0,475 % previo, un repunte superior al registrado por el bono español del mismo plazo, que ha avanzado hasta el 1,562 % desde el 1,536 %, lo que explica el descenso de la prima.

Los inversores estarán pendientes hoy de la subasta de deuda a largo plazo que celebra el Tesoro español, con la que espera captar hasta 5.750 millones de euros, coincidiendo con los últimos coletazos de la crisis generada por el Gobierno italiano.