Economía

El Ibex 35 cierra con números rojos y pierde la cota de los 9.800 puntos

El Ibex 35 no logra cerrar la semana con números verdes y pierde la cota de los 9.800 puntos. Finalmente, tras varias jornadas al alza, el selectivo patrio ha cerrado con pérdidas del 0,84% por las caídas registradas por la banca, Telefónica y las principales plazas europeas en una sesión destacada por la situación política en Italia y la Cumbre del G7 en Canadá, en la que se tratarán las políticas arancelarias de EEUU.

Con esta jornada de viernes en rojo, el Ibex 35 amplía sus pérdidas anuales al 2,96%, y después de tres semanas a la baja sitúa sus ganancias en estas cinco sesiones en el 1,18 %.

De momento, la euforia de la banca de la jornada del jueves alentada por la reunión del BCE de la próxima semana se ha calmado y los principales valores cierran con recortes. Los pesos pesados del parqué madrileño han cerrado con retrocesos. Telefónica se ha dejado un 2,02 %, por lo que el precio de su acción ha seguido por debajo de 8 euros desde hace quince días; Banco Santander ha perdido un 1,48 %; Repsol un 1,02 %; Iberdrola un 0,9 %; BBVA un 0,59 % e Inditex un 0,07 %. 

Destacan las ganancias semanales de la compañía Acciona que registró la mayor subida del Ibex 35 con un alza del 8,22%, en previsión de que se produzcan cambios en la política energética del nuevo gobierno español que favorezcan a la compañía, en tanto que DIA presidió las pérdidas con una bajada del 8,86%.

En Europa, pendientes de Italia. El nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, y su gobierno recibían la confianza del parlamento y este comentaba que habría cambios radicales en el país y en la política fiscal, lo que hacía dudar a los inversores sobre la capacidad de Italia de cumplir con los objetivos de déficit y afectaba a la deuda y a la bolsa.

En Wall Street, el mercado americano también abre con pérdidas pendiente de la Cumbre del G7, que comienza este viernes en Quebec entre tensiones derivadas de las medidas proteccionistas de EEUU, que en los últimos días ha impuesto aranceles a socios cercanos.

El presidente Donald Trump se ha enzarzado en las últimas horas en Twitter con su homólogo francés, Emmanuel Macron, respecto al papel de EEUU en la reunión, y ha afirmado que Francia y Canadá cobran a su país «aranceles masivos».