Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 no aguanta los 8.500 puntos al cierre: sube un 0,73% pendiente de Ucrania y la Fed

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 sube un 0,73% en la sesión de este martes, insuficiente para sostener al cierre el nivel de los 8.500 puntos que ha llegado a superar en algunos momentos del día. Pendiente de la situación en Ucrania y a la espera de la Fed, el selectivo nacional se suma al resto de principales bolsas europeas, donde se ha vivido una jornada positiva pese a las caídas de Wall Street y la revisión a la baja de las previsiones del FMI para la economía mundial.

Con esa subida, el Ibex 35 termina la jornada en los 8.479,5 puntos después de la caída de más del 3% anotada en la víspera. El índice nacional se dejó más de 200 puntos condicionado por las tensiones en Ucrania. De hecho, cedió los 8.700 puntos de referencia. Según explican los expertos de IG, “la oferta acabó provocando la retirada de la demanda tras varios días con un fuerte posicionamiento bajista alrededor de los 8.800 enteros, ya que son varios los frentes que tienen abiertos los inversores”. Por tanto, consideran “interesante seguir vigilando los mínimos marcados ayer, los cuales se ubican alrededor del soporte creado el pasado diciembre”.

Con la mayoría de valores en positivo, Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35. La entidad suma un 3,56% y se coloca por delante de PharmaMar y de Repsol, que suman un 3,05% y un 2,80%, respectivamente. Por el contrario,  Indra cede un 1,30% en el que es el mayor descenso del índice. A continuación, Amadeus cede un 1,17% y Acerinox, un 1,08%.

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas logran cerrar en positivo la sesión a pesar de la rebaja de previsiones del FMI y la apertura con caídas que superan el 2% en Wall Street. El organismo ha rebajado del 4,9% al 4,4% la previsión de crecimiento mundial para 2022, medio punto menos, fundamentalmente por la caída de las expectativas para las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China. En el caso de España, el organismo internacional ha mantenido su previsión de crecimiento al 5,8% para 2022. Para 2023 estiman que el aumento del PIB sea del 3,8%.

Entre Ucrania y la Fed

El foco se mantiene en Ucrania, donde la situación se han agravado por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera, algo que Estados Unidos y sus aliados han interpretado como un preparativo para una posible invasión. El departamento de Defensa estadounidense  ha puesto en «alerta máxima» a unos 8.500 soldados para, en caso de que fuera necesario, actuar «con firmeza» para defender sus intereses ante posibles acciones por parte del gobierno ruso.

“De momento, este tema y la reunión de la Fed van a seguir condicionando en el corto plazo el comportamiento de los mercados de valores europeos y estadounidenses. No obstante, un descenso de la tensión de la crisis de Ucrania o una Fed que se muestre menos “agresiva” de lo esperado, escenarios que no descartamos por completo, podrían provocar un fuerte rally de alivio en estas bolsas”, apuntan los analistas de Link Securities.

Aunque no se espera que el banco central estadounidense eleve sus tipos en esta cita, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, sí que el mercado ha empezado a anticipar una primera subida el próximo mes de marzo. En el mensaje posterior a esta reunión la institución podría ratificar las expectativas de este movimiento en primavera y reforzar el escenario que plantea el mercado de cuatro subidas a lo largo de este 2022 que dejarían tipo de intervención en el 1% para finales de año. “Los últimos datos de inflación que hemos visto podrían también acelerar la retórica de la Fed en cuanto al tamaño de su balance, y empezar a dar pistas sobre el comienzo de la reducción del mismo, que podría producirse en julio de este año”, apuntan en Ibercaja Gestión.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se acerca a los 87 dólares al avanzar un 1,69%, mientras que el West Texas estadounidense supera los 85 dólares al ganar un 2,06%.

Por el contrario, el euro mantiene este martes la tendencia bajista y cae hasta los 1,127 dólares, mínimos desde finales de diciembre, por la aversión al riesgo de los inversores ante la crisis entre Ucrania y Rusia y a pesar de que la confianza de los empresarios alemanes ha comenzado 2022 con «un rayo de esperanza» al poner fin en enero a seis meses consecutivos de caídas. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) se ha situado en los 95,7 puntos desde los 94,8 del mes pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias