El Ibex 35 cierra con descensos y se despide de los 9.400 puntos lastrado por la inflación de Alemania
El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha cerrado con un descenso del 0,7% hasta situarse en los 9.322 puntos, alejándose así de los máximos registrados en la jornada anterior. El selectivo madrileño, que conquistaba la cota de los 9.400 puntos durante los primeros compases de la jornada impulsado por los ascensos de Indra y de otras compañías que han presentado resultados durante los últimos días, se ha visto lastrado por el dato de inflación de Alemania que le ha arrastrado a cerrar en números rojos.
Concretamente, la tasa de inflación armonizada de Alemania, empleada por Eurostat en sus estadísticas, se situó el pasado mes de febrero en el 9,3%, una décima por encima del incremento registrado en enero, según la lectura preliminar del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Indra ha sido el valor más alcista de la jornada al registrar una revalorización del 4,31%, tras comunicar ayer, después del cierre del mercado, que su beneficio neto alcanzó los 172 millones de euros en 2022, un 20% más, y que incrementará el dividendo a 0,25 euros, frente a los 0,15 del año anterior.
Tras Indra, se situaban ArcelorMittal (+2,2%), Amadeus (+1,8%) y Telefónica (+1,8%). Cabe destacar que Ferrovial ha cerrado con un avance del 0,68% después de que ayer anunciase su intención de fusionar la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos. Entre los descensos del Ibex 35 destacaban los de Colonial (-4,86%), Bankinter (-2,6%), Merlin (-2,4%) y Acerinox (-2,3%).
En cuanto a las referencias macroeconómicas, destaca la publicación del índice de gestores de compra (PMI) de China, que refleja que la actividad de las empresas del país asiático aceleró su crecimiento durante el pasado mes de febrero. En España, el PMI manufacturero reflejó que la actividad registró en el segundo mes del año su primera expansión desde junio de 2022.
El resto de índices europeos también han cerrado con descensos del 0,58% para Milán, del 0,66% en Fráncfort y del 0,5% en París. Sólo Londres ha conseguido cerrar en positivo con un avance del 0,47%. En la media sesión del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía hasta los 82,74 dólares (-0,85%), mientras que el Texas cotizaba en 76,27 dólares, con una caída del 1,01%. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0666 ‘billetes verdes’. En el mercado de deuda, el interés exigido en el bono a diez años escalaba hasta el 3,632%, con la prima de riesgo en los 95 puntos básicos.
Temas:
- Bolsa Madrid
- Ibex 35
Lo último en Economía
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días
-
Baleares y Aragón rozan el sorpasso en renta per cápita a Cataluña mientras Madrid amplía su ventaja a 8.000 €
Últimas noticias
-
GP de Singapur de F1 2026 en directo hoy | A qué hora es, canal TV y dónde ver online gratis la carrera de Fórmula 1
-
Simeone, propietario de 180 pisos en Madrid: “Si me preguntasen dónde voy a vivir cuando deje de entrenar, lógicamente respondería en la Argentina»
-
Adiós a los clásicos sofás esquineros en forma de L: todo el mundo quiere la nueva forma, es más moderna y mejor para un piso pequeño
-
Ni arroz ni horchata: el insólito plato típico valenciano que sólo se disfruta cuando llega el frío otoñal y nadie conoce en el resto de España
-
Terror en un yate en Mallorca: detenido un empresario por pegar, dejar sin comer y causar sordera a su marinera