El Ibex 35 cede un 0,58% por debajo de los 9.600 puntos sin la referencia de Wall Street por festivo
El Ibex 35 ha cedido este martes un 0,58%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.588,4 puntos, en una jornada en la que ha carecido de la referencia de Wall Street, ya que hoy se celebra el Día de la Independecia en Estados Unidos, y en la que el selectivo se ha visto afectado por los descensos de valores bancarios de peso como Caixabank, Banco Santander y BBVA.
Además, son varios los valores del selectivo madrileño que hoy han tenido el efecto ‘exdividendo’, es decir que sus acciones cotizaban ya sin derecho a percibir el pago que se realizará en los próximos días. Es el caso de Enagás (-6,28%), ACS (-5,19%), Acciona (-3,22%), Repsol (-2,79%) y Colonial (-1,33%). Quitando este efecto, Enagás ha restado el 0,48%; ACS el 0,46%; Acciona el 0,27% y Repsol el 0,23%, en tanto que Colonial ha subido un 3,24%.
Entre las subidas han destacado Merlín Properties (+2,53%), Grifols (+1,9%), Fluidra (+1,58%) y Logista (+0,81%), mientras que del lado de las caídas se situaban CaixaBank (-2,67%), Banco Santander (-1,73%), Acciona Energía (-1,35%), Unicaja (-1,28%) y BBVA (-0,93%).
Entre las referencias de hoy se han encontrado los datos de paro en España, que han mostrado que el número de parados bajó en 50.268 personas en junio en relación al mes anterior (-1,8%), lo que implica que el número total ha descendido por primera vez en 15 años de los 2,7 millones de desempleados. Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social ha ganado una media de 54.541 cotizantes en junio respecto al mes anterior, lo que ha llevado al sistema a un nuevo máximo histórico de 20.869.940 ocupados.
Asimismo, el Tesoro Público ha colocado hoy 5.268,51 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro del rango medio-alto previsto, y lo ha hecho ofreciendo en las letras a doce meses rentabilidades del 3,8%, las más elevadas desde 2012.
La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, aunque la demanda conjunta de ambas referencias no ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 8.128,87 millones de euros.
Asimismo, se ha conocido hoy que las exportaciones alemanas descendieron en mayo debido, principalmente, al recorte con Rusia y Estados Unidos.
Los descensos también han sido el denominador común en el resto de parqués europeos: Londres ha descontado el 0,1%; Milán el 0,21%; París el 0,23% y Fráncfort el 0,26%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,94%, hasta los 76,1 dólares, mientras que el Texas se situaba en 71,21 dólares, un 2,05% más, después de que ayer Arabia Saudí anunciase una extensión hasta agosto del recorte voluntario de un millón de barriles diarios de su producción de crudo que comenzó a implementar en julio y deja abierta la posibilidad de prorrogar el ajuste.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se colocaba en 1,0899 dólares tras depreciarse una décima respecto al «billete verde», en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 101,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,461%.
Lo último en Economía
-
Los ocupados suben al menor ritmo desde 2019 pese al dopaje de la regularización de inmigrantes
-
Renfe otorga a Siemens el contrato de 1.200 millones para comprar 30 trenes AVE y deja fuera a los japoneses
-
El Ibex 35 rebota y recupera los 19.000 puntos a pesar de la incertidumbre de Oriente Medio
-
Yaiza Canosa, empresaria de 33 años y fundadora de GOI: «Conozco a más fontaneros y mecánicos conduciendo Land Rovers que desarrolladores informáticos»
-
Abanca reduce sus beneficios netos un 13,6% hasta los 579 millones de euros en lo que llevamos de 2026
Últimas noticias
-
De Iker Jiménez y Carmen Porter a Sandra Golpe: todos los galardonados con los Premios Antenas de Oro 2026
-
Irene Villa desvela el motivo por el que su marido ha estado ingresado: «Hay que esperar los resultados de la biopsia»
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy: Alberto Núñez Feijóo presenta la candidatura por Madrid
-
Un operario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mata a un vecino mientras pescaba
-
Mahón, gobernado por el PSOE, subirá un 150% el IBI al que tenga dos viviendas sin alquilar que lleven tres años cerradas